Las Cortes rechazan la propuesta de UPL para reabrir el tren de la Ruta de la Plata
PP y Vox han bloqueado la iniciativa de Unión del Pueblo Leonés que solicitaba un estudio para reabrir este corredor
La Comisión de Movilidad y Transformación Digital de las Cortes de Castilla y León ha rechazado la Proposición No de Ley planteada por Unión del Pueblo Leonés (UPL), que instaba a la Junta a solicitar al Gobierno central la realización de un estudio para la reapertura del corredor ferroviario de la Vía de la Plata e incluir este corredor ferroviario en la Red Básica del Corredor Atlántico.
En este aspecto, en la defensa de la iniciativa, la procuradora leonesista, Alicia Gallego, señaló que «el corredor de la Vía o Ruta de la Plata supone una pieza esencial para la vertebración de todo el Oeste de España por ferrocarril, un hecho que consideró especialmente importante para la Región Leonesa, para la que recordó que 'la Vía de la Plata es su columna vertebra'».
Sin embargo, según indicó, a pesar de ser la Ruta de la Plata una infraestructura esencial para el Oeste de España, y especialmente para las regiones de León y Extremadura, «en 1985 el Gobierno central, decidió dejar fuera de servicio el tramo ubicado entre Astorga y Plasencia. Un hecho que se dio, según recordó, sin que la Junta de Castilla y León (entonces presidida por Demetrio Madrid) decidiese asumir los tramos ubicados en las provincias de Salamanca, Zamora y León, como sí hizo por el contrario la Junta de Extremadura en el tramo entre Plasencia y Palazuelo», recuerda.
Del mismo modo, los leonesistas recordaron que de forma reciente se ha solicitado la reapertura por las Cámaras de Comercio de ciudades como Badajoz, Cáceres, Béjar, Salamanca, León, Astorga, Avilés, Oviedo, Gijón, Huelva, Sevilla y Cádiz, a las que habría que sumar numerosas asociaciones y ciudadanos de a pie mediante la firma de un manifiesto para la reapertura de este corredor, también conocido a día de hoy como 'Corredor del Oeste', que Unión del Pueblo Leonés considera «estratégico para las provincias de Salamanca, Zamora y León».
Y es que, según señalaron desde UPL, «además de vertebrar las regiones leonesa y extremeña, la recuperación del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata implicaría también una conexión más directa de Galicia (a través del nudo de Zamora) con Salamanca, Cáceres, Mérida o Sevilla, e implicaría volver a conectar por ferrocarril los puertos de Gijón y Sevilla, vertebrándose con ello todo el Oeste de España por tren», permitiendo también volver a dotar de una conexión ferroviaria directa a las provincias de León, Zamora, Salamanca y Cáceres entre sí.
En cuanto al Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI 2012-2024), Gallego recuerda que contemplaba la puesta en marcha de una línea férrea electrificada entre León y Plasencia, un hecho que se habría incumplido sistemáticamente por el Gobierno, «a pesar de haberse aprobado en los últimos años mociones en ayuntamientos de provincias como León, Zamora, Salamanca, Cáceres o Badajoz solicitando la recuperación de este corredor ferroviario, y a pesar, también, de que la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobó el 29 de noviembre de 2017 una moción exigiendo también la recuperación de este corredor ferroviario».
Adaptación del trazado original
Por ello, UPL solicitaba la realización de un estudio para la adaptación del trazado original de la Ruta de la Plata, que permita optimizar el mismo para que discurran por él trenes de prestaciones modernas, y con el objetivo de la reapertura del corredor ferroviario de la Vía de la Plata a través de las provincias de Salamanca, Zamora y León.
En este aspecto, desde Unión del Pueblo Leonés consideraban «absurdo que, de cara a que Salamanca pueda acceder al ramal Noroeste que han acordado exigir Galicia, Asturias, Castilla y León, las mercancías y viajeros salmantinos se vean obligados a rodear por la provincia de Valladolid de cara a poder acceder a Galicia o Asturias. Un hecho que se subsanaría con la Vía de la Plata, que evitaría dicho rodeo».
Lo mismo planteaban los leonesistas para el caso de Zamora, señalando que «para poder conectarse con Asturias, los viajeros y mercancías zamoranos deben ir por tren hacia Valladolid, situada al este, para poder dirigirse hacia Asturias, que se sitúa al norte de Zamora», un hecho que consideran «no tiene lógica ninguna, pues es evidente el perjuicio que se causa a todo el Oeste de España y, especialmente, a las tres provincias de la Región Leonesa».