Borrar
La Guardia Civil en el lugar de los hechos ICAL
Cronología de los hechos: se acerca el juicio por el crimen del Carnaval del Toro
SUCESOS

Cronología de los hechos: se acerca el juicio por el crimen del Carnaval del Toro

Los próximos días 20, 21 y 22 de febrero se celebrará el juicio, dos años después de la muerte por arma blanca de un joven en una reyerta

Martes, 30 de enero 2024, 17:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Durante los próximos días 20, 21 y 22 de febrero se celebrará el juicio por el crimen del Carnaval de Ciudad Rodrigo ocurrido en la madrugada (04:30h.) del pasado 26 de febrero de 2022 (casi dos años después). Un hombre de 30 años murió por heridas de arma blanca tras una reyerta en la primera noche de la celebración del Carnaval del Toro.

Efectivos de la Policía Local de Ciudad Rodrigo y Emergencias Sanitarias se movilizaron hasta el lugar de los hechos, donde se desplazó una UVI móvil para atender a la víctima. Sobre el terreno, el personal de Sacyl solo pudo confirmar el fallecimiento del joven.

La detención

En la misma noche del sábado, 26 de febrero, la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Salamanca detuvo, según informaba ICAL, a un varón de 37 años como presunto autor de la reyerta en la que apuñaló mortalmente al joven de 30 años.

Posteriormente, la justicia decretó prisión sin fianza para el presunto autor. Encarnación Pérez, subdelegada del Gobierno en ese momento, reveló que el detenido ya estaba en la cárcel de Topas por mandato judicial y aprovechó para agradecer públicamente las labores de investigación efectuadas «en tiempo récord» por la Guardia Civil.

Por su parte, el teniente coronel, Pedro Merino, quiso agradecer la colaboración ciudadana, sin la que hubiera resultado «más difícil» dar con el presunto homicida.

Jurado popular

23 de diciembre de 2023. La magistrada presidenta del jurado dictó el auto de hechos justiciables según el cual el acusado, presuntamente, habría arrebatado al fallecido la navaja que éste exhibió durante una pelea en el interior del establecimiento y se la clavó en el pecho.

Así, mientras que la fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de homicidio, la acusación particular sostiene que fue un asesinato. Finalmente, la defensa pide la absolución.

Asimismo, la magistrada admitió todas las pruebas propuestas por las partes, a excepción de dos solicitadas por la acusación particular, por considerarlas «impertinentes y desproporcionadas» y que afectaban al derecho al secreto de las comunicaciones de dos testigos protegidos. Explicaba la jueza que la abogada no había explicado la finalidad de la práctica de dicha prueba por lo que «no puede ponderarse» su «necesidad, idoneidad y proporcionalidad».

El sorteo para la selección de los miembros del jurado se celebró el pasado día 5 de diciembre de 2023.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios