La cruz de piedra cien años en un pueblo de Salamanca que los vecinos no quieren que se mueva
Protestas en Aldeatejada por la reforma de la plaza de la Iglesia que incluye trasladar el antiguo crucero de tres siglos, quitar árboles y repavimentar todo por 130.000 euros
A pesar de ser uno de los pueblos de Salamanca que más crece en población, con su flamante nuevo colegio y floreciente en empresas y urbanizaciones, Aldeatejada no se desprende de su historia. Al menos, eso es lo que pretende un grupo de vecinos que se ha opuesto a que una obra municipal obligue a trasladar un valioso crucero de 300 años y se han presentado este miércoles en el lugar para evitarlo.
La plaza afectada es la plaza de la Iglesia, que es el nombre que lleva el espacio junto a Santiago Apostol, un bonito templo de origen medieval que resalta en el casco antiguo de la localidad, ahora muy extendida en su término a base de urbanizaciones. Está en lo que siempre fue el centro del pueblo, pero su situación está ahora en el centro del debate.
Todo empezó en marzo de 2025 cuando se licitó la obra para reformar la pequeña plaza a las puertas de la iglesia. El proyecto, dotado con algo más de 130.000 euros, tiene como objetivo según el ayuntamiento «renovar esta zona antigua y obsoleta para convertirla en la plaza central del pueblo con zonas de descanso, espacios verdes y, fundamentalmente, nueva pavimentación».
En la actualidad, la plaza está pavimentada con antiguas losas, tiene algunos bancos y media docena de árboles, además del elemento central de la plaza: su histórico crucero. La posibilidad de cambiarla de sitio ha suscitado las protestas de un grupo de vecinos que ha llevado el asunto incluso al pleno municipal y que han tomado la determinación de intentar evitar que se haga.
La plaza, de pequeñas dimensiones, está desde este miércoles en obras y los vecinos no han tardado en protestar. Las máquinas ya han levantado varios de los antiguos bancos y todo el pavimento delante de la cruz, que fue instalada allí en 1916 y que tiene unos 300 años. Es un elemento valioso, de los pocos con tanta historia en el municipio. Y también se han cortado varios árboles hasta que una vecina ha decidido actuar para que se siguieran talando; los operarios han desistido a media mañana. No obstante, no parece que tenga vuelta atrás.
El proyecto previsto incluye la instalación de nuevo mobiliario urbano como jardineras, bancos y papeleras de «diseño orgánico», una fuente de 80 centímetros de alto en color antracita con caño y pulsador con temporizador. Un cambio importante sobre el aspecto actual. Y una importante novedad: cambiar de sitio el crucero
Según lo previsto, se va a reubicar para que no estorbe al paso a la plaza y «las maniobras de vehículos esenciales como ambulancias o coches fúnebres». Ahora está junto a la iglesia, cumpliendo con su función que es la de indicar que allí hay un templo, pero va a ser reubicada en uno de los extremos de la plaza donde tendrá más visibilidad, según el ayuntamiento.