Borrar
Puesto de Cruz Roja en un punto del recorrido Carnaval Ciudad Rodrigo. C. R.
Cruz Roja desplegará a un centenar de personas en el Carnaval de Ciudad Rodrigo

Cruz Roja desplegará a un centenar de personas en el Carnaval de Ciudad Rodrigo

El pasado año, la organización realizó 72 intervenciones en los cinco días y se suma al llamamiento para disfrutar de la celebración con prudencia y respetando las normas de convivencia

Martes, 6 de febrero 2024, 19:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo es el evento en la provincia salmantina donde Cruz Roja realiza el mayor despliegue preventivo-sanitario anual de recursos humanos y materiales. Un amplio dispositivo, incluido en el convenio con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, que tiene como objetivo reducir riesgos y daños entre los participantes y público en los 28 encierros, capeas y eventos taurinos previstos durante los cinco días, así como ofrecer atención sanitaria urgente a personas heridas; traslados y evacuación a quirófano de la plaza, centro médico de Ciudad Rodrigo u Hospital de Salamanca; además de atención psicosocial a familiares y acompañantes.

Todo ello se complementa con actividades en la calle de prevención y sensibilización sobre enfermedades de transmisión sexual, sobre agresiones sexuales y con apoyo a disposición de emergencias sanitarias del 112 si así lo requiriese durante la noche y madrugadas del viernes y sábado.

El presidente comarcal de Cruz Roja en Ciudad Rodrigo, Ángel Agudo, y el responsable provincial de Socorros y Emergencias, Gorka López, detallaron este martes en rueda de prensa que el número de personas desplegadas, voluntarias y trabajadoras de Cruz Roja, rondará el centenar a lo largo de los cinco días y recordaron que el pasado año Cruz Roja realizó 72 intervenciones, cifra en ligero descenso respecto a años previos. En este sentido, se sumaron al llamamiento realizado por las instituciones para solicitar a la población que disfrute de los Carnavales con prudencia, respetando las normas de convivencia y participando responsablemente de las actividades.

Gorka López y Ángel Agudo.
Gorka López y Ángel Agudo. C. R.

En el ámbito de la asistencia sanitaria, Cruz Roja trabajará durante el Carnaval en coordinación con el jefe de los Servicios Médicos del Carnaval y atenderá a sus indicaciones para los traslados y evacuaciones de personas heridas. Igualmente se mantiene la colaboración con Policía Local, Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y Guardia Civil.

Integran el dispositivo de Cruz Roja voluntariado y técnicos de la institución. En el caso del voluntariado de Socorros y Emergencias, con formación y titulación sanitaria, se contará con enfermeros, personas técnicas en emergencias sanitarias y transporte sanitario, socorristas terrestres y de acompañamiento, psicólogos y trabajadores sociales. Un voluntariado procedente no sólo de Ciudad Rodrigo y de Salamanca sino también de Castilla y León, Asturias, Navarra y Comunidad de Madrid.

En cuanto a recursos materiales, la organización desplegará tres ambulancias con UVI móvil, siete ambulancias de Soporte Vital Básico, dos vehículos de rescate y un equipo sanitario de primeros auxilios (PAPS) dispuestos en diversas localizaciones del municipio en función del evento taurino.

Como actividades complementarias, Cruz Roja instalará el viernes 9 de 22:00 a 2:00 un puesto de información y prevención sobre infecciones de transmisión sexual en las zonas aledañas a la plaza del Buen Alcalde. También el sábado 10 de 17:00 a 21:30 se ubicará en la Rúa del Sol (zona del Planeta Mercurio) una carpa de Espacio Propio de Cruz Roja Juventud para información y sensibilización para la prevención de agresiones sexuales.

Por otra parte, las noches del viernes y sábado, de 22:00 a 8:00 horas, Cruz Roja dará apoyo a Emergencias Sanitarias 112 con una ambulancia de Soporte Vital Básico para la atención de las posibles emergencias que se pudieran dar en la localidad.

El dispositivo se completa con la cobertura preventiva con una ambulancia el Domingo de Piñata del 18 de febrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios