Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Secadero de jamones ibéricos en Guijuelo. SH

La decisión de Guijuelo sobre lo que representa un jamón ibérico de bellota que enfada a sus competidores

El ministerio asegura que la modificación que ha hecho la DOP cumple la normativa y es legal mientras los productores salmantinos dicen que no se rebaja la calidad, sino que se amplía a nuevos productos y hacen enfadar a sus competidores

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 12 de septiembre 2025, 19:40

Comenta

La jugada de la Denominación de Origen de Guijuelo para comercializar productos aceptando hasta el 50% de presencia de raza ibérica está removiendo el jugoso y millonario mercado de la producción de jamones y embutidos en lo que podría desembocar en una guerra con otras denominaciones de origen que se sienten perjudicadas. Sin embargo, la denominación salmantina tiene de su lado al Ministerio, por ahora.

Tras conocerse que la denominación de Guijuelo ha cambiado el pliego de condiciones para sus productos, una modificación con la que se le permite comercializar productos 50% ibéricos, el resto de denominaciones amparadas por la denominada ley del ibérico se han levantado contra este cambio en la norma que especifica los requisitos necesarios para etiquetar como tal un producto con diferentes niveles. Una decisión que ha metido al sector en un conflicto a alto nivel.

En su día, se optó por regular el etiquetado de jamones y paletas de cerdo. Sólo los productos 100% ibéricos pueden llevar la etiqueta negra, quedando los cruces, bien al 75% o bien al 50%, con la roja en ambos casos. Y los productos deberán seguir siendo etiquetados como tal.

De fondo, una guerra comercial en la que los Pedroches, Dehesa de Extremadura y Jabugo han apostado «por la calidad» con el 100% ibérico y Guijuelo quiere mantenerla, pero basada en su saber hacer de 40 años para abrir mercado a lo que demandan los consumidores como la primera y más importante denominación de origen. Lo que hace es crear una nueva categoría, la de 'cerdo de Bellota 50% Ibérico, pero no elimina las otras ni cambiará el etiquetado: el negro seguirá siendo el color de las vitolas del 100% ibérico.

De hecho, la DOP salmantina asegura que los cambios incluyen un aumento de meses de curación de jamones y paletas DOP Guijuelo para asegurar secados lentos y naturales propios, incorporación de menciones facultativas en piezas de calidad suprema y el marcado a fuego de las piezas como distintivo diferenciador de seguridad y garantía para el consumidor.

«La DOP Guijuelo no establece su carácter diferenciador a través de la raza, esta no es una característica propia que vincule al medio geográfico», mantienen, y marcan la diferencia en el proceso de curación natural de los jamones de Guijuelo que se usa desde hace décadas «que otorga características únicas y diferenciadas a los productos certificados».

«Oportunidad comercial»

Las otras tres denominaciones de origen del jamón ibérico (Pedroches, Dehesa de Extremadura y Jabugo), creen que el cambio les perjudica comercialmente. Estas tres denominaciones de origen creen que la decisión de la DOP Guijuelo les perjudica porque ellas sólo amparan productos 100% ibéricos y les puede generar competencia desleal y que se ha dado un trato de favor a los salmantinos.

Sin embargo, el director general de Alimentación, José Miguel Herrero, ha asegurado a EFEAgro que los cambios aprobados para la Denominación de Origen (DOP) Guijuelo se atienen a la normativa vigente y niega que haya habido trato de favor hacia este sello de calidad. Según el ministerio, esto es algo que permite la normativa y apostar por amparar productos de dicha calidad es «una decisión interna y de oportunidad comercial» de la DOP sobre la que el Ministerio «no hace comentarios».

La propia DOP asegura que el requisito obligado de raza ibérica en sus productos «ni se sustituye ni se rebaja, se amplía al 50% ibérico y se sigue certificando la mejor calidad para los jamones 100% y 75% ibérico». Además, asegura que el cambio en las condiciones del pliego «se ajusta a la legalidad y ha sido aprobado por las autoridades competentes».

Sin embargo, el resto de competidoras no está conforme y ya ha movido pieza, convocando reuniones urgentes esta semana entre ellas y en el ministerio. No obstante, la norma está aprobada y publicada en el BOE, con lo que sólo queda la opción de un recurso de alzada o ir a los tribunales para evitar que Guijuelo certifique como ibéricos productos con el 50% de presencia genética de esta raza.

Qué es lo que se ha cambiado

Pero, ¿en qué reside el cambio que ha hecho la DOP de Guijuelo? Y, ¿es legal que la haga? El cambio que han hecho en Guijuelo permite certificar como DOP jamones procedentes de animales con solo un 50% de genética ibérica, fruto del cruce entre madres ibéricas y machos de raza Duroc. Hasta ahora, la denominación salmantina solo admitía piezas con un mínimo del 75% de concentración de ibérico. El cambio es perfectamente legal y cumple la normativa.

Según el ministerio, que la petición de Guijuelo se haya tramitado como modificación normal de su pliego de condiciones -lo cual evita tener que ser aprobado por Bruselas- es la clave, ya que no conlleva riesgo de anular el vínculo territorial ni implica restricción a la comercialización del producto amparado. Las autoridades se han asegurado de que la propuesta de Guijuelo cumpla la norma de forma «escrupulosa» y, en concreto, que esté en línea con la norma de calidad del ibérico.

Según Agricultura, esta solicitud de modificación del pliego de condiciones obtuvo el 20 de agosto el visto bueno de la Mesa de Coordinación de la Calidad Diferenciada de las autoridades competentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Castilla la Mancha, y tras publicarse en el BOE el 1 de septiembre entró en vigor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy La decisión de Guijuelo sobre lo que representa un jamón ibérico de bellota que enfada a sus competidores

La decisión de Guijuelo sobre lo que representa un jamón ibérico de bellota que enfada a sus competidores