El deshielo mantiene los embalses de Salamanca a rebosar con una entrada récord de agua
Santa Teresa supera el 92%, en sus mejores cifras y sigue soltando agua, tanta como para abastecer un día entero a los 140.000 habitantes de la capital o para llenar la presa del Águeda
Diez días sin caer una gota no bastan para frenar el curso del excepcional año hídrico en Salamanca que, tras un marzo histórico, encara abril con el mayor volumen de reservas que ha tenido nunca en sus embalses. A día de hoy y con abril ya muy avanzado el principal de suministro, el de Santa Teresa, registra cifras de entrada de agua nunca vistas en 70 años y está en su máximo, por encima del 92%. Y lo mismo ocurre con los de aprovechamiento eléctrico repartidos por la provincia.
De nuevo, el agua acumulada garantiza la campaña de riego y que Salamanca no tendrá restricciones. Y es que el volumen acumulado es tal que se sigue desembalsando a ritmos elevados: este mes ha salido una cantidad de agua suficiente para suministrar el consumo diario de todos los habitantes del municipio de Salamanca.
Las reservas de agua de la provincia se mantienen en el tope alcanzado a finales de marzo tras el paso sucesivo de varias borrascas que dejaron mucha lluvia y nieve. Embalses como el de Santa Teresa están desde entonces repletos y, la estampa de principios de abril desde el muro de la presa, con nieve en las sierras salmantinas, auguraba la llegada de más agua por el deshielo.
Así ha sido en el caso de los embalses del Duero en su conjunto y los de Salamanca en particular. En el gráfico inferior se puede apreciar la evolución de reservas en los embalses de la cuenca, que es una de las que mejor está de todo el país. Según el boletín hídrico semanal está al 88%, doce puntos más que el año pasado. Se pueden consultar todas las cuencas.
Selecciona tu cuenca
En el caso de Salamanca, el principal embalse de consumo, el de Santa Teresa, está como pocas veces se ha visto. Se trata, junto al de Almendra, del mayor de la provincia aunque este último tiene uso hidroeléctrico.
Santa Teresa, que abastece a la capital, alberga 457,27 hm3 con los datos de este mismo miércoles por la tarde. Es su máximo de este año, que ha ido alcanzando tras escalar durante el mes de marzo y lo que llevamos de abril. Se encuentra por encima del 92% de su capacidad.
El gigantesco de Almendra se encuentra en 2.544,04 hm3, su máximo anual también tras haber subido en las últimas semanas. Representa el 98% de su enorme capacidad de 2.586,36 hm3, prácticamente a tope. En el gráfico inferior se puede consultar el estado de todos los embalses del país.
En el caso de Santa Teresa, nunca antes se había comportado así en un mes de abril, en el que ya se suelen producir consumos que rebajan de forma importante el nivel y ya entra menos cantidad, una de las claves. Según los datos de Embalses.net, el máximo de aporte de agua en este embalse para este mes es de 272 hm3 y se alcanzó en 1976; en marzo ya terminó con una media de 417 hm3 acumulados que también supera el máximo histórico, que databa de 2001 y rondaba los 410.
Si la evolución no cambia radicalmente este abril de 2024 se superará de lejos el tope histórico y se consolidará lo visto en marzo: no parece que el embalse vaya a perder 150 hectómetros cúbicos en dos semanas.
Y eso a pesar de que se sigue soltando agua. En lo que va de mes se ha hecho al ritmo de 59 m3/segundo, es decir, casi 60.000 litros por segundo, 86 millones de litros por día. En el último mes eso representa 2,5 millones de metros cúbicos que son suficientes para abastecer un día entero el agua que consumen todos y cada uno de los habitantes del muicipio de Salamanca, a razón de 124 litros por habitante y día.