Borrar
Patio del colegio de Béjar Colegio Ntra. Sra. Del Castañar
Destinados 400.000 euros para financiar las obras de los colegios rurales de Salamanca

Destinados 400.000 euros para financiar las obras de los colegios rurales de Salamanca

Los ayuntamientos deben cofinanciar las actuaciones aportando entre un 20% y un 30% del total del presupuesto

Lunes, 1 de julio 2024, 12:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca destinarán 400.000 euros en total a financiar obras de reparación, conservación y mejora en centros escolares del medio rural en la provincia salmantina durante los años 2024 y 2025. Cada institución se compromete a aportar 200.000 euros, y en la convocatoria consta la obligación de los ayuntamientos beneficiarios de aportar como mínimo entre un 20 y un 30 por ciento del coste total de la obra ejecutada en su respectivo municipio, por lo que la inversión total en actuaciones se eleva a más de medio millón de euros.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, quien presentó este lunes junto al delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, los detalles de estas ayudas, recordó en declaraciones recogidas por Ical en la Sala de Comarcas del Palacio de la Salina que los ayuntamientos titulares de los centros de educación infantil y primaria de los entornos rurales «no siempre pueden hacer frente con agilidad a esta obras», de ahí la colaboración entre ambas instituciones.

Una cooperación que, según prosiguió, tiene como fin último que «los centros educativos puedan estar a la altura de la calidad del profesorado y de la enseñanza que se imparte en la provincia». «Se trata de una actuación que se nos antoja fundamental, que habla bien del aspecto colaborativo y solidario que tenemos desde la Diputación Provincial y la Junta y que tiene que ver con que la mejor enseñanza del mundo, la de Castilla y León, vaya aparejada con las mejores instalaciones», agregó el presidente.

En este sentido, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eloy Ruiz, destacó la importancia de mantener los colegios abiertos como «un incentivo más» para los pueblos. «En el curso que acaba de terminar, han funcionado en la provincia de Salamanca cinco unidades con tres alumnos cada una: Cilloruelo, Valero, San Felices de los Gallegos, Cabrillas y Cantagallo. Con cuadro alumnos han terminado dos localidades: Peñaparda y Santiz. Somos conscientes del coste extra que esto supone, añadió, pero creemos que es bueno para los alumnos, para sus familias y para los municipios», señaló.

«En Castilla y León, somos una referencia en educación y para serlo tenemos que trabajar en muchos ámbitos. Uno de ellos es el de las infraestructuras. Por un lado, las grandes obras, también la adaptación de centros en verano para accesibilidad o sostenibilidad ambiental, por otro lado, esta línea con la Diputación, que demuestra la excelente colaboración que tenemos y que tiene el objetivo de que los centros estén en excelente estado», reflexionó Ruiz.

En la convocatoria para los años 2024 y 2025 podrán participar todos los ayuntamientos de la provincia con menos de 20.000 habitantes en cuyo término municipal se encuentren ubicados colegios con actividad escolar. Los consistorios podrán optar a dos tipos de trabajos: obras de hasta 4.000 euros, con cofinanciación del 20 por ciento, y obras de entre 4.000 y hasta 8.000 euros, con cofinanciación del 30 por ciento, que es la cuantía máxima que podrá solicitarse.

Obras de fontanería, saneamiento, reparación de goteras, adaptación de los accesos de los colegios o los aseos para personas con movilidad reducida o reparación de instalaciones deportivas son algunas de las acciones más demandadas por los centros educativos.

En la pasada convocatoria se ejecutaron hasta 79 obras por un importe total de 564.722 euros, de los que 399.695 euros estuvieron subvencionados por ambas instituciones. Por último, la publicación de las bases de esta convocatoria 2024-2025 en el Boletín Oficial de la Provincia está prevista a principios del mes de agosto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios