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Llamada al 016 desde un teléfono móvil. SH
Cada día más de una mujer de Salamanca llama al teléfono de la violencia de género

Cada día más de una mujer de Salamanca llama al teléfono de la violencia de género

El teléfono de atención a las mujeres víctimas de violencia recibe 223 consultas en la provincia entre enero y junio, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior

M.J. Carmona

Martes, 13 de agosto 2024, 20:15

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El servicio telefónico 016, creado en 2007 para atender a las víctimas de violencia de género, ha registrado un ligero descenso en el número de llamadas a nivel nacional durante el primer semestre de 2024. Entre enero y junio, el servicio recibió 58.928 consultas, un 2,1% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 60.247 llamadas. Esta tendencia a la baja se refleja también en la provincia de Salamanca, donde se atendieron un total de 238 llamadas, 15 menos que en 2023, lo que supone una disminución del 5,9%.

Aunque haya habido un descenso, la media es similar, ya que en el primer semestre de 2023 fueron 1.4 mujeres las que realizaron una llamada a este número, y en lo que llevamos de 2024 se mantiene en 1.3 mujeres por día, es decir, que de media más de una mujer llama al teléfono de asitencia a víctimas de violencia de género.

El descenso general en las consultas se debe, en gran medida, a una notable reducción de llamadas durante el mes de mayo. En 2023, el servicio en Salamanca registró 55 llamadas en ese mes, mientras que en mayo de 2024 solo se contabilizaron 23. No obstante, cabe destacar que en los meses de agosto, septiembre y octubre del año anterior, el 016 alcanzó su pico máximo de llamadas en Salamanca, por lo que aún es posible un repunte en los meses venideros.

En Salamanca, del total de consultas registradas en el primer semestre de 2024, la gran mayoría (223) se realizaron a través de llamadas telefónicas, mientras que 9 se recibieron por WhatsApp en el número 600 000 016, 5 por los chats online en la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, y 1 por correo electrónico a 016-online@igualdad.gob.es. Las víctimas directas de violencia de género siguen siendo las principales usuarias del servicio, representando el 78,57% de las llamadas, es decir, 187 de las 238 consultas. Además, el 17,65% de las llamadas (42) provinieron de familiares directos o personas allegadas a las víctimas, mientras que en el 2,94% (7) de los casos, la persona que llamó tenía otro tipo de vínculo con la víctima. En dos de las llamadas (0,84%) no consta la relación.

En cuanto al tipo de violencia denunciada en estas llamadas, un abrumador 81,93% se refirió a violencia ejercida por la pareja o expareja, mientras que un 7,56% estuvo relacionado con violencia sexual. El 6,72% de las llamadas correspondieron a violencia familiar, y el 3,78% a otras formas de violencia.

El 016 lleva en funcionamiento desde 2007, atendiendo más de 1.100.000 llamadas desde entonces, es un servicio gratuito y confidencial, está disponible las 24 horas del día, que no deja rastro en la factura telefónica aunque sí en el registro de llamadas, el cual se puede borrar sin dejar evidencia. Además, ofrece atención en 53 idiomas y dispone de recursos para personas con discapacidad auditiva y visual. El servicio está dirigido a mujeres víctimas de violencia de género o cualquier tipo de violencia sexual y familiar, así como a personas del entorno de las víctimas que deseen informarse. Ofrece información general, asesoramiento jurídico y atención psicosocial, además de informar sobre recursos de empleo, servicios sociales, ayudas económicas o acogida para víctimas de violencia machista. El servicio está gestionado por personal especializado y las llamadas de emergencia se derivan al 112, que está coordinado por las comunidades autónomas.

En la provincia de Salamanca, las víctimas de violencia de género también pueden acudir a varias asociaciones que ofrecen apoyo y asesoramiento. Entre ellas, ADAVAS Salamanca (Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género) ofrece atención en el teléfono 923 260 599 o en el 609 835 336 para urgencias 24 horas. El Instituto de la Mujer dispone de un teléfono gratuito 24 horas: 900 191 010, y un número específico para personas con discapacidad auditiva: 900 152 152. Además, la Asociación de Ayuda a la Mujer Plaza Mayor ofrece un servicio móvil 24 horas a través del 685 922 411.

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