Borrar
Alguna de las pancartas que pudieron verse en Salamanca en el 8-M. Álex López
Cada cuatro días se comete un delito sexual en Salamanca y el 25% son violaciones

Cada cuatro días se comete un delito sexual en Salamanca y el 25% son violaciones

El alarmante incremento es uno de los mayores de España, mientras también aumentan las peleas y bajan los robos en viviendas

Isidro Serrano

Salamanca

Martes, 2 de abril 2024, 08:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un delito sexual cada menos de cuatro días. Esa es la alarmante media que registra Salamanca respecto a este tipo de infracciones penales, según recoge el último Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior correspondiente al cuarto trimestre del año 2023, que también revela el notable incremento en las peleas y riñas y un importante descenso en los robos con fuerza en domicilios.

Además, por lo que se refiere a la denominada cibercriminalidad, aunque el incremento en Salamanca ha sido bastante más moderado que en Castilla y León y en el conjunto del país, lo cierto, es que según las cifras, cada día se registraron en 2023 en la provincia 9 estafas informáticas, cuatro de ellas en la capital salmantina.

Este informe, que recoge la evolución de la criminalidad en España registrada durante los doce meses del año, señala que la provincia de Salamanca sufrió 105 delitos contra la libertad sexual a lo largo del pasado año, lo que representan un 90,9% más que los 55 del pasado año. O lo que es lo mismo, casi 9 infracciones penales sobre este asunto al mes. En el caso de la capital salmantina, donde se registraron más de la mitad de los casos de la provincia, el incremento porcentual es aún mayor, nada menos que el 103,6%, al pasarse de 28 a 57 en tan solo doce meses, más del doble.

Ese porcentaje de incremento, tanto en la provincia como en la capital salmantina está muy por encima del registrado a nivel regional y nacional, donde se queda en un 15%, lo que hace aún más preocupantes las cifras que presenta el informe en relación a Salamanca.

Datos recogidos en el informe respecto a la provincia de Salamanca.
Datos recogidos en el informe respecto a la provincia de Salamanca.

Y no se queda la cosa ahí, dentro de este capítulo, el de delitos contra la libertad sexual, las agresiones con penetración también se han incrementado notablemente, especialmente en la capital, tras pasar de 11 a 17, un 54,5%; porcentaje que en el conjunto de la provincia cae al 44,4%, tras pasar de 18 a 26. Estas cifras también revelan que en este delito en concreto, Salamanca capital registra dos de cada tres agresiones con penetración sufridas en la provincia. En el caso del resto de delitos contra la libertad sexual, el incremento llega al 135% en la capital y al 113 en la provincia, porcentajes muy superiores a las medias regional y nacional y a las del resto de ciudades de nuestra comunidad autónoma.

Otros delitos

A nivel local, también destaca otra tipología penal por el destacado incremento registrado en la capital más del doble que en la provincia y mucho más, por ejemplo, que en Castilla y León, donde incluso ha bajado, de acuerdo con el Boletín de Criminalidad de Interior. Nos referimos a los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, en pocas palabras, las peleas.

Datos recogidos en el informe respecto a Salamanca capital.
Datos recogidos en el informe respecto a Salamanca capital.

Por lo que respecta a Salamanca capital, de 2022 a 2023, se pasó de 43 a 61, un 41,9% más; mientras que el conjunto de la provincia salmantina esa evolución fue 112 a 135, un 20,5%. Para hacerse una idea de lo que suponen estos incrementos, baste decir que en el conjunto de España también subieron las peleas, pero un 3,7%, y en Castilla y León bajaron (2,3%).

También habría que reseñar que de acuerdo con el informe, resulta curioso que mientras, tanto en la capital como en la provincia salmantinas, se registra un descenso entorno al 30% en los robos con fuerza en domicilios y establecimientos, los robos con violencia e intimidación a personas, suben en un porcentaje similar, también alrededor del 30%. La sustracción de vehículos subió un 20% en 2023 mientras el tráfico de drogas bajo un 13% en la provincia, pero subió casi un 9% en la capital charra.

Por lo que se refiere a la criminalidad convencional, que subió un 3,8% en la capital y se mantuvo estable en el conjunto de la provincia, el boletín remata la información sobre Salamanca revelando un incremento del cien por cien respecto a los homicidios dolosos y asesinatos consumados, tras registrarse dos muertes violentas de dos mujeres, una en Santa Marta y otra en Béjar, frente a ninguna en 2022. Sin embargo, cayeron a menos de la mitad los asesinatos en grado de tentativa, de 7 en 202 a 3 el pasado año. En definitiva, de enero a diciembre de 2023 se registraron en la provincia de Salamanca 8.899 delitos convencionales, 5.260 de ellos en la capital.

Cibercriminalidad

El informe del Ministerio del Interior hace una mención especial a la denominada cibercriminalidad, que no deja de crecer en todo el país.

Los salmantinos sufren cada día 9 estafas informáticas de media

Así, aunque el incremento en Salamanca, tanto en la capital como en la provincia, no llega al 10% y se queda a la mitad del porcentaje de subida en el conjunto del país y en Castilla y León, lo cierto es que en 2023 se produjeron en Salamanca 3.826 delitos de este tipo, de los cuales, 3.247 fueron estafas informáticas, es decir, cada día se registraron cerca de 9 estafas de este tipo en la provincia, de las cuales, más de 1.500 fueron en la capital.

Noticia relacionada

Así, sumando todas las tipologías penales, en la provincia de Salamanca, según los datos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local de los municipios que cuentan con ella, se contabilizaron 12.725 infracciones penales (un 3,1% más que en 2022), de las cuales, 7.119, un 56% del total y con una subida del 5,3% respecto al año precedente, se registraron en la ciudad del Tormes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios