Borrar
El presidente de la Diputaicón de Salamanca con el presidente de la Casa de Salamanca en Buenos Aires. ICAL
La Diputación y la Casa de Salamanca en Buenos Aires colaborarán para preservar las tradiciones charras en Argentina

La Diputación y la Casa de Salamanca en Buenos Aires colaborarán para preservar las tradiciones charras en Argentina

Javier Iglesias apuesta en la capital bonaerense por «acercar culturas y favorecer las relaciones de los emigrantes salmantinos y sus descendientes con su tierra»

Sábado, 13 de abril 2024, 13:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por el presidente de la Casa de Salamanca en Buenos Aires, Rubén Gómez, firmaron este viernes, en la capital bonaerense, un protocolo de colaboración para garantizar un programa estable de actividades de los salmantinos emigrados que permita preservar las tradiciones charras en este país latinoamericano.

Un acto al que asistieron también las diputadas de Bienestar Social, Eva Picado y la diputada de Medio Ambiente, Pilar Sánchez, que acompañan al presidente en el viaje institucional que durante estos días realiza al país argentino, y en que también estuvieron presentes miembros de la junta directiva del Centro salmantino, ratificando así su compromiso por mantener una programación cultural y social estable, que ayude a mantener vivas las tradiciones y el rico patrimonio cultural e histórico salmantino.

A través del presente protocolo, destacaron su interés por reactivar y mantener actividades de tipo cultural, etnográfico y gastronómico que se realizan en el Centro de Salamanca en Buenos Aires, por su importancia para mantener vivas las tradiciones salmantinas en la colonia de descendientes salmantinos en este país.

En concreto, el presidente de la Diputación de Salamanca destacó que preservar las raíces salmantinas y la vinculación de estas personas que tuvieron que emigrar de su tierra, es uno de los principales objetivos del presente convenio con el que también la Diputación de Salamanca quiere «acercar culturas y favorecer las relaciones de los emigrantes salmantinos y sus descendientes con su tierra».

Aunque actualmente se desarrollan acciones de carácter puntual en dicho centro, la Diputación de Salamanca desea establecer una colaboración estable con los salmantinos emigrados a Argentina para que se lleve a cabo una programación específica que puede incluir exposiciones, talleres tradicionales, la edición de publicaciones e investigaciones específicas y otras acciones que potencien el valor etnográfico de las raíces salmantinas de los socios de esta casa. Asimismo, a través de estas actividades, se dará a conocer la herencia cultural charra en la sociedad argentina.

El presidente avanzó que de este modo se logran acercar culturas y se salda una «deuda moral» con aquellas personas que tuvieron que «dejarlo todo y enfrentarse a un mundo desconocido». Ellos, añadió, «nunca olvidaron Salamanca y es justo que la provincia tampoco les olvide».

Por su parte el presidente de la Casa de Salamanca en Buenos Aires, expresó su agradecimiento a la delegación salmantina por «fortalecer los vínculos» y mostró su interés por continuar con el legado que sus padres, sus abuelos y todas las generaciones de salmantinos les dejaron. Un patrimonio histórico y cultural que les une y que quieren seguir transmitiendo a las futuras generaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios