Borrar
La Casa de Salamanca en Buenos Aires Diputación de Salamanca
Una delegación de la Diputación visita a los salmantinos que emigraron a Argentina

Una delegación de la Diputación visita a los salmantinos que emigraron a Argentina

El objetivo es reunirse con las colonias de salmantinos que emigraron a Buenos Aires y Mar del Plata

Martes, 9 de abril 2024, 14:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por las diputadas de Bienestar Social, Eva Picado, y de Medio Ambiente, Pilar Sánchez, inician este miércoles una visita institucional a Argentina para reunirse con las colonias de salmantinos procedentes de la provincia que emigraron a Buenos Aires y Mar del Plata.

Durante este viaje institucional, está previsto que la delegación mantenga un encuentro con los representantes de la Casa de Salamanca en Buenos Aires para conocer sus necesidades y estrechar los lazos de colaboración que históricamente les une con la Diputación.

La Casa de Salamanca en Buenos Aires se fundó en 1922, y desde entonces ha mantenido su afán por conservar y divulgar las tradiciones salmantinas entre sus socios. A través de este encuentro, se pretenden formalizar dichas relaciones a través de un protocolo de colaboración para garantizar el mantenimiento y arraigo de las tradiciones entre los salmantinos y los descendientes residentes en la capital bonaerense.

Previsiones para la visita

De igual modo, la delegación salmantina tiene en la agenda una reunión con empresarios con raíces salmantinas afincados en Buenos Aires. Y durante dicho encuentro se pondrá en común información acerca de sus negocios y cuestiones que preocupan en materia de exportación e importación.

El viaje institucional de la delegación de la Diputación prevé también visitar la ciudad argentina de Mar del Plata, ya que es uno de los destinos principales elegidos por los salmantinos que decidieron emigrar a este país. Allí mantendrán un encuentro con la junta directiva y con los socios del Centro de Castilla y León en Mar del Plata.

De hecho, aunque el centro es de referencia para todos los castellanos y leoneses, destaca por tener una amplia representación de socios procedentes de diferentes puntos de la provincia salmantina.

Fundada en 1950, esta Casa es el lugar de encuentro y arraigo de todos aquellos que, aun dejando su tierra natal a una edad temprana, conservan y quieren mantener sus raíces. Además, también es un centro cultural de referencia para los descendientes de salmantinos y para la sociedad marplatense en general que quiere participar de sus actividades sociales y culturales.

En este sentido, cabe recordar que ambas Casas cuentan con actos periódicos con los que ensalzan el patrimonio cultural y etnográfico de la provincia salmantina como talleres de danzas y bailes tradicionales, cursos de canto, encuentros gastronómicos o bordados charros, además de conferencias culturales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios