Borrar
Carlos García Sierra y Javier Iglesias. SH
La Diputación duplica el presupuesto para abrir bares en pueblos de Salamanca

La Diputación duplica el presupuesto para abrir bares en pueblos de Salamanca

La Salina anuncia un incremento de 300.000 euros para el Plan de Bares con el fin de atender todas las solicitudes prioritarias

Martes, 28 de mayo 2024, 15:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado del diputado de Presidencia, Carlos García Sierra, informó de la ampliación del presupuesto destinado al Plan de Ayudas a Establecimientos Hosteleros para llegar a todas las solicitudes de aquellos municipios que no disponen de ningún bar.

De este modo, destacó que se incrementan otros 300.000 euros que se suman a los 300.000 iniciales y en total serán 600.000 los euros que se destinarán a esta convocatoria novedosa que se lanzó de forma pionera la Diputación de Salamanca.

Iglesias informó que, de las 89 solicitudes presentadas, fueron 17 las peticiones de ayuntamientos que no disponían de ningún tipo de bar abierto, ni de iniciativa municipal ni privada, por lo que el objetivo era llegar a cubrir todas estas demandas en primer lugar.

Este nuevo presupuesto permitirá no solo cubrir esta demanda, sino también dar cabida a otros proyectos también necesarios que solicitaron para adecuar las instalaciones municipales que ya cumplían con esta función. Aún es están en proceso de subsanación errores y estudiando los proyectos admitidos, por lo que no se pueden concretar cuantas solicitudes en total podrán cubrirse en esta primera convocatoria, a mayores de las 17 prioritarias.

El pasado martes, 30 de abril finalizó el plazo para acogerse a esta iniciativa de la Diputación de Salamanca que presentaron a mediados de marzo el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el diputado de presidencia, Carlos García, que tenía como objetivo atender las demandas de alcaldes y, por otra parte, contribuir a paliar una de las consecuencias de la despoblación, como es la falta de servicios a los ciudadanos.

Cabe recordar que, en la presentación de esta iniciativa, se informó que la convocatoria establece una subvención máxima de 35.000 euros para el acondicionamiento de un local municipal que puedan destinar a este fin. Asimismo, una parte de esta cantidad podrá dedicarse a la adquisición de mobiliario o maquinaria para prestar el servicio, con hasta un máximo de 5.000 euros. Entre los requisitos para solicitar la ayuda se establece un compromiso de apertura durante todo el año de al menos 2 días a la semana y un periodo de actividad de al menos 3 años.

Del mismo modo, se establecía que podrán acceder de forma prioritaria a estas subvenciones los ayuntamientos y entidades locales menores que no dispongan de ningún establecimiento de hostelería en activo, y quieran abrir un establecimiento de hostelería a lo largo del año 2024 en un local de titularidad municipal y cuya gestión podrá ser directa o indirecta, si bien en este último caso, la adjudicación del mismo debe hacerse a través de un sistema que garantice la concurrencia competitiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios