Una persona recoge agua en una jarra. S. H.

Dos millones para controlar la calidad del agua de consumo humano en Salamanca

La Diputación abre la licitación pública por dos años, prorrogable a otros dos, por 2.257.662,24 euros

Juanjo González

Salamanca

Viernes, 8 de diciembre 2023, 14:07

La Diputación de Salamanca ha sacado a concurso público el servicio para el control de calidad del agua de consumo humano en núcleos de población de la provincia de Salamanca, una licitación que cuenta con un límite máximo de gasto que en virtud del contrato puede comprometer el órgano de contratación para el periodo de vigencia inicial (dos años), conforme a los precios unitarios recogidos en el PPT y unidades estimadas y unidades estimadas asciende a 2.257.662,24 euros IVA incluido (1.865.836,56 € más 21% de IVA 391.825,68 €). Un contrato que puede ser prorrogable por dos años más. El proceso será mediante procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación.

Publicidad

El contrato es para la prestación del Servicio de Control de la Calidad del Agua para el Consumo Humano, suministrada a través de redes de distribución, en núcleos de población pertenecientes a Entidades Locales de la provincia de Salamanca que realicen de forma directa la gestión del abastecimiento y encomienden dicho control. El plazo para la presentación de propuestas es el 2 de enero de 2024.

El Real Decreto 3/2023, de 10 de enero establece que los municipios son responsables de asegurar que el agua suministrada a través de cualquier red de distribución, cisterna o depósito móvil en su ámbito territorial sea apta para el consumo en el punto de entrega al consumidor, debiendo comprobar la aptitud del agua que suministran a la población para el consumo humano mediante la realización de análisis periódicos.

La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, atribuye a las Diputaciones la competencia de asegurar el acceso de la población de la Provincia al conjunto de los servicios mínimos de competencia municipal y a la mayor eficacia y economía en la prestación de éstos mediante cualesquiera fórmulas de asistencia y cooperación municipal.

Insuficiencia de medios propios

Como señala el informe jurídico de La Salina, el servicio que se contrata, control de calidad del agua de consumo humano, requiere para su prestación de medios personales con alta especialización técnica, así como la utilización de medios materiales muy específicos como: material de laboratorio, espectrofotómetros, analizadores, mesas vibrantes… medios todos ellos que la Diputación de Salamanca no dispone, habida cuenta de la especificidad y exigencia técnica que requieren.

Publicidad

Así, debido a ello y por lo anteriormente expuesto impide a la Diputación la prestación directa del referido servicio de análisis de control de calidad del agua para consumo humano, por lo que se requiere la contratación del mismo a un tercero, tal y como también ha sucedido en los periodos anteriores de prestación del servicio (2009-2023).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad