El embalse de Salamanca que retiene en un día el agua para regar la ciudad un año
Vertiginoso aumento de las reservas en Santa Teresa, donde en diez días ha entrado todo el agua necesaria para el consumo de la ciudad durante un año
El aumento de las reservas en el embalse de Santa Teresa es fundamental para Salamanca que alimenta su consumo de lo que retiene esta presa, que está experimentando un vertiginoso aumento. Sus reservas no dejan de crecer y en uno de los embalses de su tamaño más llenos de Salamanca, hasta el punto de que este sábado su volumen de agua ha crecido con el equivalente al riego de todos los jardines de la ciudad y apuntala un mes en el que ha sido capaz de acumular todo el agua que necesita el municipio en un año.
Publicidad
El paso de varias borrascas ha dejado ya en Salamanca las primeras nieves, que se registraron a finales de octubre, y también importantes precipitaciones que ya están entrando en los embalses de la provincia. El mes de noviembre suele ser uno de los que más reservas aporta y así está siendo.
En estos momentos, los diversos embalses de la provincia, de consumo e hidroeléctricos, acumulan 2.674 hm3 de agua y están al 74.59%. Hay alguna provincia con sus embalses al 100%, pero ninguna que tenga la capacidad de almacenamiento de Salamanca, cuyos embalses totalizan 3.585 hm3.
Las cifras están muy por encima de las de los últimos años. Ese casi 75% son 16 puntos porcentuales por encima del nivel de hace un año, cuando había 2.090 hm3 embalsados; y casi 18 puntos por encima de la media de la última década, que se queda en el 56,81%
De momento, los que más aportan son los más grandes, los de Almendra y Santa Teresa. El enorme 'mar' del embalse entre Salamanca y Zamora roza los 2.000 hm3 y es el más lleno de España, superando a los dos únicos que le ganan en capacidad.
Publicidad
Gran aumento de reservas
Por su parte, Santa Teresa supera ya este sábado los 356 hm3 y no deja de ganar reservas con el agua que está entrando procedente de las precipitaciones de los últimos días y el efecto en las pocas nieves caídas que está teniendo la subida de las temperaturas.
Este embalse, del que 'bebe' la capital, está experimentando un aumento considerable de reservas. Sólo durante este sábado, ha ganado más de 1 hm3 que, hay que recordar, son mil millones de litros. Esa cantidad es más de la que hace falta para regar todos los parques y jardines de la ciudad durante un año entero.
Publicidad
16.000 millones de litros
ha aumentado la reserva de Santa Teresa del 5 al 16 de noviembre
Las zonas verdes municipales, más de 450 en la actualidad, en total suman más de 2,6 millones de metros cuadrados de superficie y necesitan 3.124 m3 por hectárea y año para su mantenimiento. Este mes de noviembre el aumento de reservas se ha acelerado y en dos semanas se han ganado los aproximadamente 16.000 millones de litros que necesita la ciudad de Salamanca para su consumo anual.
Además, esa entrada de agua es constante desde hace semanas y ha empezado muy pronto. El día 9 de octubre, las reservas de Santa Teresa dejaron de caer y empezaron a remontar. Su mínimo fue de 271 hm3 y desde entonces ha ganado más de 80.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión