El enorme matadero de la provincia de Salamanca que vuelve a rebajar su precio en busca de dueño
El matadero de Mozárbez busca una segunda oportunidad, tras quebrar y entrar en concurso de acreedores: se vende por una décima parte de lo que se pedía en subasta
Mozárbez quiere mantener en funcionamiento su matadero industrial, pero no encuentra quién lo gestione. Ni la última gran rebaja ha logrado poner un nombre sobre la mesa. Casi un año después de su cierre por liquilación, se buscaba gestor por un mínimo de 1.8 millones de euros, una quinta parte de los casi 10 millones en los que está valorados la instalación y su solar, y más de un año después se mantiene la búsqueda.
Así, tras quedar desierta la primera convocatoria, el inmueble vuelve al mercado con un precio de salida de 900.000 euros euros, una cantidad que supone una rebaja de hasta un 90%, ya que su valoración se estima en 9,8 millones de euros, según el portal especializado Escrapalia.
La valoración realizada, en cuanto al inmueble y las instalaciones, se divide en varios puntos; superficie construida valorada en tres millones y medio de euros, la pavimentación exterior que alcanza los 231.375 euros, el cerramiento de la valla valorado en 28.500 euros, además de la depuración valorada en 750.000 euros. Supe el precio la instalación frigorífica, cifrado en 2.250.000 euros y el equipamiento en 2.850.000 euros. Finalmente, los terrenos se valoran en 225.000 euros.
Descripción de la nave
La nave, construida en planta baja, dispone de una cadena de faenado con tecnología moderna del sector, dos salas de despiece independientes y mecanizadas, cuadras para animales, cámaras frigoríficas, depuradora, depósitos, maquinaria, utillaje, laboratorio y oficinas.
También cuenta con zona de descarga de ganado, lazareto, vestuarios, área de matanza de porcino, central térmica, escalde pelado y zona de recogida de sangre. El lote incluye además una vivienda anexa de 88 metros cuadrados equipada con vestíbulo, cocina, salón-comedor, tres dormitorios y aseo.
El lote incluye además una vivienda anexa de 88 metros cuadrados equipada con vestíbulo, cocina, salón-comedor, tres dormitorios y aseo.
Plazos y requisitos
La subasta estará activa hasta el 25 de septiembre de 2025 en el portal Escrapalia, desde donde se informa que informa que la participación está abierta a particulares, empresas e inversores, mediante un registro gratuito en la plataforma.
Para pujar es necesario realizar un depósito de garantía de 90.000 euros, que será reembolsado automáticamente salvo al adjudicatario, al que se descontará del precio final.
En concurso de acreedores
Fue el pasado mes de agosto de 2024, cuando la empresa Mataderos Salamanca S.L. cesó su actividad tras 28 años, por «motivos económicos» y después de que uno de sus mayores clientes se fuera de Castilla y León. Durante todos estos años, llegó a dar trabajo a 160 personas, aunque en el momento del cierre la plantilla se había reducido a la mitad, eran alrededor de unos 80, todos ellos despedidos.
Aun así, después de la marcha de su gran y principal cliente, eran plenamente conscientes de que con la clientela que mantenían, la empresa no podía seguir desarrollando su actividad. De esta manera, y tras explicarles a trabajadores y compradores todos y cada uno de los motivos que han provocado el cierre, el matadero tuvo que cerrar definitivamente sus puertas.