Borrar
Estación de ferrocarril de Ledrada. Hispania Nostra
La estación de la antigua Vía de la Plata en Salamanca a punto de colapsar que entra en la lista roja

La estación de la antigua Vía de la Plata en Salamanca a punto de colapsar que entra en la lista roja

El edificio de la estación de Ledrada, de los años 30, se encuentra en riesgo de derrumbe y evidencia el abandono del patrimonio de la línea pese al movimiento para reactivarla

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 15 de febrero 2024, 18:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Via de la Plata ferroviaria afronta semanas decisivas para su futuro y su inclusión en los planes de Europa para volver a la actividad. Mientras eso llega, la antigua línea ferroviaria no deja de dar muestras del abandono total al que quedó en 1985 tras su cierre. Al desmantelamiento del tendido de vía en tramos de la provincia se suma el deterioro de sus antiguas estaciones.

Una de ellas es la de Ledrada que acaba de entrar en la lIsta roja de Hispania Nostra. Es la primera de esta línea ferroviaria en Salamanca que lo hace, pero es la muestra de la situación de otras. La asociación la incluye por su estado de conservación notablemente deteriorado, a diferencia de otras estaciones como las cercanas de Hervás o Béjar, rehabilitadas para nuevos usos.

No obstante, el abandono de las insfraestructuras ferroviarias de la antigua Via de la Plata es la nota generalizada en la provincia, donde varios tramos se han convertido en vías verdes y se ha levantado carril en otros, como en un tramo de Villares de la Reina dirección Zamora.

Con su conversión, no es posible volver a utilizar el mismo trazado para un hipotético regreso del tren a esta línea. Sin embargo, eso no sería un obstáculo para la iniciativa impulsada en los últimos años y que persigue recuperar la antigua conexión de la ruta de la Plata.

Esta no es la primera estación de la antigua línea que entra en la lista roja de patrimonio en riesgo. En la relación se encuentra también la estación de Fuentes de Béjar, edificio del siglo XIX, de propiedad privada en estos momentos.

Muy deteriorado

En cuanto al estado de la estación de Ledrada, el tejado del edificio de viajeros amenaza colapsar y posteriormente derrumbarse. Los elementos metálicos como la marquesina o los asociados a la vía se encuentran en proceso de oxidación, con niveles elevados de herrumbre. El edificio data del primer tercio del siglo XX y fue una de las últimas estaciones de la línea. Propiedad de ADIF, no está protegido y carece de uso alguno ni medidas para su conservación.

1 /

Según la descripción de Hispania Nostra, consta de un edificio de viajeros de dos alturas, en el piso inferior los vanos de puertas y ventanas son de medio punto, mientras que los del piso superior son adintelados, está cubierto con tejado a dos aguas y cuenta con  una marquesina metálica dispuesta sobre el primer piso. A pocos metros se halla el edificio de mercancías y otros elementos propios del ámbito ferroviario como aguada o grúa de agua y las agujas de cambio metálicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios