Borrar
La piscina natural de Las Dehesas en Navarredonda de la Rinconada y la señalización del lugar. SH
El estanque de agua muy fría en un pueblo de Salamanca para un baño furtivo

El estanque de agua muy fría en un pueblo de Salamanca para un baño furtivo

Las Dehesas sorprende en un municipio a las puertas de la sierra de Francia como una de las piscinas naturales mejor preparadas, aunque el baño es bajo responsabilidad personal

Félix Oliva

Salamanca

Martes, 20 de agosto 2024, 17:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un pequeño remanso de aguas turquesas en plena Sierra de Francia. De las numerosas zonas de baño naturales que tiene la provincia, alternativas a las piscinas, el estanque de Las Dehesas es uno de los más sorprendentes por sus características y por lo que anuncia: aguas muy frías, aunque no controladas sanitariamente.

El Estanque Natural de Las Dehesas se encuentra en Navarredonda de la Rinconada, una localidad a unos 60 kilómetros de Salamanca, a las puertas de la sierra de Francia. Se encuentra muy cerca del núcleo urbano, dentro del área recreativa de Las Dehesas, un lugar en plena naturaleza, rodeado de robles a los pies del Pico Cervero. Y está muy cerca de una charca que cuenta con su propio espacio interpretativo.

El Área Recreativa la Dehesa dispone de merenderos, barbacoas, fuentes, chiringuito y pistas deportivas (petanca, calva, fútbol, futbito, baloncesto); carece de bar este verano.

El pequeño vaso se surte del agua de las fuentes de la zona y es un aliciente para conocer los recursos naturales del municipio y de toda la zona como son el Pico Cervero, la Cueva de la Mora, Las Fuentes, los Hornos y las rutas senderistas.

La piscina se vacía para limpiarla cada verano.

La zona de baño está señalizada y preparada, aunque no es una piscina como tal. Cada verano, operarios del ayuntamiento se encargan de su puesta a punto con la limpieza de las arquetas de las fuentes que llevan el agua a la zona de baño. Aunque no se encuentra entre las zonas de baño reguladas por la Junta, sí que cuenta con normas y advertencias.

Señalización de la zona de baño. SH

La fundamental, que el baño es «bajo su responsabilidad» personal. No es una zona habilitada para el baño, no hay socorrista y tampoco se analizan las aguas, como se indica en el cartel. Sí se informa que la zona es resbaladiza y se advierte de que se trata de aguas muy frías. Además, está prohibido introducir vidrio en la zona, no se puede bañar perros ni jugar a la pelota.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios