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Un cajero automático en un municipio de Castilla y León. SH
Un año más de exclusión financiera en Salamanca donde ni un solo pueblo estrena cajero

Un año más de exclusión financiera en Salamanca donde ni un solo pueblo estrena cajero

Ninguno de los 13 municipios de más de 500 habitantes que carece de sucursal, agente, cajero u oficina móvil logra recuperar el servicio bancario en el último año

Félix Oliva

Salamanca

Sábado, 11 de marzo 2023, 11:05

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La mejora de los servicios financieros en los pequeños municipios se resiste en Salamanca que es una de las provincias donde en el último año ningún pueblo ha logrado recuperar cajero, oficina o algún tipo de servicio financiero. Algo que debe cambiar antes de que acabe este 2023, cuando está previsto que todos los pueblos grandes que ahora mismo no tienen servicio financiero puedan contar con alguna alternativa y poner fin al problema que supone no tener una sucursal o sistema al que acudir para hacer las gestiones básicas.

La cuenta atrás es irremisible y antes de seis meses, el próximo octubre como fecha tope, los trece municipios de Salamanca de más de 500 habitantes que no tienen servicio financiero al que acudir tendrán que tener al menos una alternativa entre cajero, oficina, agente o un servicio móvil, ya sea con 'bus-cajero' o la visita de los carteros de Correos. Sin embargo, nada se ha movido durante el último año.

Sin mejoría

Así se pone de manifiesto en el informe realizado por el Ivie para evaluar el plan de la banca para poner en marcha las soluciones que las propias entidades han propuesto para este problema. Esta semana, este instituto, autor del análisis sobre la exclusión financiera en España, publicaba su primer análisis de seguimiento sobre las medidas propuestas por la banca para paliar la falta de servicio financiero que afecta a buena parte de la 'España vaciada' y pequeños municipios del país.

En un informe de julio de 2022, se identificaron 243 municipios de más de 500 habitantes donde, con datos de 31 de diciembre de 2021, no había ningún punto de acceso presencial a los servicios bancarios y en donde residían 211.550 habitantes.

En el caso de Salamanca, los afectados eran 13 que carecen por completo de servicios bancarios donde viven 10.263 personas. El más grande es Monterrubio de la Armuña, donde sus más de 1.300 habitantes viven sin opción alguna a pesar de que sólo dista 7 kilómetros de la capital.

Pueblos grandes sin banca

  • Mozárbez

  • Cespedosa de Tormes

  • Aldearrubia

  • Calvarrasa de Arriba

  • Encinas de Abajo

  • Galindo y Perahuy

  • Castellanos de Villiquera

  • Arapiles

  • Aldealengua

  • San Cristóbal de la Cuesta

  • Monterrubio de la Armuña

  • Pelabravo

  • Carrascal de Barregas

Según la evaluación del Ivie, entre finales de 2021 y finales de 2022 ninguna de estas poblaciones ha logrado recuperar el servicio financiero en alguno de sus formatos, a través de un cajero automático, con la reapertura de una sucursal o agente, con 'bus-cajero' o con el servicio que presta Correos. Según el compromiso firmado por la banca en julio de 2022, en estos municipios de más de 500 habitantes se implantaría alguna de estas alternativas para resolver la situación. En el caso de la provincia, todavía no se ha hecho.

El problema va más allá de la falta de al menos una de las alternativas para que los habitantes de los municipios más pequeños de la provincia puedan hacer sus gestiones bancarias. Un total de 25 municipios de 500 habitantes o más no tiene sucursal bancaria y en ellos viven 21.981 personas; y en 20 no tienen oficina ni cajero, que son los servicios más operativos, con 15.346 personas afectadas. Además, 17 no tienen la opción de agente u oficina móvil (más de 13.000 habitantes viven sin ellos) y los 13 citados carecen por completo de servicio, ya que ni siquiera llega Correos.

Gráfico.
Gráfico.

En Castilla y León, 1.587 municipios carecen de servicio financiero alguno y en ellos viven más de 288.000 personas y 2.248 no tenían oficina, carencia que afectaba a 2,3 millones de personas.

Más problemas en los pueblos más pequeños

Que no haya posibilidade de hacer gestiones bancarias en pueblos de 500 habitantes o más es grave, pero no son los únicos en los que falta la presencia de banca, cajero o servicio financiero. En la provincia se han cerrado decenas de sucursales en los últimos años y 72.609 habitantes de 318 municipios no tenían, a finales de 2021, sucursal; 65.531 de 312 no tenían tampoco cajero y en 293 no había ningún servicio financiero permanente, de ningún tipo.

Sin embargo, las primeras medidas se han pensado para los municipios de más de 500 habitantes, aunque podrían ampliarse. La situación podría revertirse hasta el extremo de que una nueva ley que se está tramitando puede acabar obligando a que todos los municipios tengan al menos servicio de sucursal, oficina móvil, cajero o agente que proporcione servicios bancarios a sus habitantes. De hecho, la tramitación en el Senado y el Congreso incluye la obligación de dotar de un cajero a cada municipio, una exigencia que se planteó solo para los grandes, pero que se puede acabar extendiendo a todas las localidades.

243 municipios grandes sin banca

En julio de 2022 las tres patronales bancarias (AEB, CECA y Unacc) presentaron el informe realizado por el Ivie sobre la inclusión financiera en España. Sus datos son la base del compromiso para devolver el servicio financiero a los municipios grandes sin banca.

Con ese informe, se obtuvo el mapa de la inclusión financiera en España a partir del cual se identificaron los municipios en los que no existía ningún punto de acceso presencial a los servicios bancarios, ya sea en forma de oficinas (incluyendo las móviles), cajeros (tanto en oficinas como desplazados), agentes financieros y red de oficinas de Correos.

Se identificaron 243 municipios de más de 500 habitantes donde no había ningún punto de acceso presencial a los servicios bancarios y en donde residían 211.550 habitantes (0,45% del total nacional).

La banca cuenta ya con el primer análisis trimestral para evaluar el plan contra la exclusión financiera que pusieron en marcha el año pasado. En ese estudio se detectaron un total de 243 municipios de más de 500 habitantes, a fecha 31 de diciembre de 2021, en los que no existía ningún punto de acceso presencial a los servicios bancarios en forma de oficinas, cajeros, agentes, oficinas móviles y oficinas de Correos.

Un año después, a fecha 31 de diciembre de 2022, en 79 de estos municipios se ha instalado u ofertado algún tipo de acceso bancario, por lo que el número de estos municipios excluidos ha caído un 32,5%. Además, en términos de habitantes, la población excluida financieramente se ha reducido otro 32,9%, desde los 211.550 habitantes hasta los 141.992 de finales de 2022.

En términos absolutos es Castilla y León donde más ha caído la población excluida (15.205 habitantes menos), seguida de Comunitat Valenciana (13.256) y Cataluña (12.145). Por provincias, destacas las caídas en Cantabria (8.056), Guadalajara (7.367), Valencia (7.336) y Palencia (5.483).

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