Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Los CandAir, el Falcon y uno de los BlackHawk, en las pistas de Matacán. SH

Del Falcon 'de Sánchez' a los CanadAir: el aeropuerto casi vacío de Salamanca que se ha llenado de fabulosos aviones por los incendios

La llegada de hidroaviones CandAir, del Falcon del Gobierno y los célebres BlackHawk convierten la base de Matacán en referente aeronáutico en la crisis forestal

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 20 de agosto 2025, 17:51

Comenta

Los incendios forestales han alterado la habitual tranquilidad del aeropuerto de Matacán, uno de los más pequeños del país, pero importante por ser aeródromo militar. Esto y la crisis por los fuegos han hecho aterrizar en sus pistas lo más granado de la aeronáutica, desde el famoso Falcon del presidente del Gobierno a los más sofisticados aviones antiincendios y helicópteros militares.

Desde República Checa vía Albania, desde Italia o desde Canarias, diversos aparatos han tomado tierra estos días en el aeródromo militar salmantino, base habitual de aviones de extinción, pero que recibe pocos vuelos al cabo del año.

El aeropuerto de Matacán es uno de los más pequeños en actividad de toda España. Su terminal comercial acoge este verano unos pocos vuelos y ronda los 10.000 pasajeros al año. Pero tan pequeño es su flujo de viajeros como grande su importancia. El complejo es base militar y de la escuela de pilotos de la Universidad de Salamanca y eso es lo que le da mucha actividad, aunque no han faltado intentos para conseguir que acoja bases de mantenimiento, por ejemplo.

Ahora mismo, es la base donde operan los hidroaviones de extinción de incendios del Estado, pero ha visto llegar otros dos idénticos desde Italia, el famoso avión de presidencia del Gobierno y los sofisticados helicópteros que han llegado de República Checa. Medios a los que hay que sumar el despliegue de la armada en la provincia para disuadir a pirómanos y vigilar.

  1. CanadAir anfibios

    El avión antiincendios más icónico del mundo

Los primeros en llegar fueron los famosos CanadAir, el hidroavión de extinción de incendios más icónico del mundo. En concreto, se trata de dos unidades italianas que sustituían a las dos que envió Francia en un primer momento, de las que una se tuvo que retirar del despliegue en España por avería.

Estas dos aeronaves han llegado a Castilla y León a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, activado por el Ministerio del Interior el pasado 11 de agosto, y su misión concreta es la de operar donde resultara más urgente su intervención. Se les ha visto sobrevolar Salamanca en un constante ir y venir para su misión.

Un CanadAir, descargando agua en un incendio.

Se da la circunstancia de que Matacán es la base habitual de dos de estos hidroaviones durante el verano; el Estado español cuenta con unos 14 operados y mantenidos por el 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas

En el caso de estos dos CanadAir, se trata de aviones con capacidad para transportar cantidades superiores a los 5.500 litros de agua y otros 500 de un líquido retardante espumógeno que se añade en las descargas. Aunque son veteranos (empezaron a volar en los años '70) sus características los convierten en muy efectivos. Su velocidad de crucero está alrededor de los 300 km/h y su autonomía de vuelo en incendio es de cuatro horas.

  1. El avión del presidente

    El célebre Falcon 'de Sánchez'

Este martes, 19 de agosto, aterrizaba en el aeródromo salmantino un aparato muy célebre y poco frecuente por estas latitudes: el Falcon de presidencia del Gobierno. Se trata del avión con el que habitualmente se desplazada el presidente Pedro Sánchez y que tanta polémica genera.

La aeronave aterrizó durante la mañana procedente de Madrid y permaneció en Salamanca mientras el presidente del Ejecutivo visitaba los principales focos de los incendios en Extremadura y Zamora, para lo cual utilizó también un helicóptero de las fuerzas armadas.

Según la web FalconDespega, el aparato que aterrizó en Matacán salió el mismo martes a las 9.19 horas desde las islas Canarias, donde Sánchez pasa sus vacaciones, e hizo 1.600 kilómetros de vuelo con un coste de unos 1.300 euros; el vuelo de regreso lo hizo a las 13.00 horas, pero por Zamora, 2.000 kilómetros y 3.000 euros de coste.

El Falcon 900 de presidencia del Gobierno.

El avión es exactamente un Falcon 900, fabricado por la aeronáutica francesa Dassault, un aparato de altas prestaciones: lleva tres motores, su velocidad crucero es de 927 km/h y tiene un alcance de más de 6.000 kilómetros por su autonomía.

España dispone de numerosas unidades que se usan para varias funciones: la más conocida es el transporte del presidente Sánchez, pero también embarcan al rey y en misiones de evacuación médica, por ejemplo.

  1. BlackHawk

    El helicóptero táctico de EEUU y medio mundo

El día 19 de agosto llegaban también a Matacán dos helicópteros BlackHawk para participar en el dispositivo de extinción de incendios. Las aeronaves han sido aportadas por los Gobiernos de Eslovaquia y República Checa a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Se trata de dos aparatos con una capacidad de carga de 3.400 litros de agua que descargan sobre las llamas equipados con una bolsa de agua 'Bambi Bucket', el peculiar depósito colgante que usan los helicópteros de extinción.

Helicóptero BlackHawk de República Checa, en Matacán.

El equipo formado por tres bomberos, dos pilotos y dos técnicos partió desde la ciudad de Prerov. El helicóptero enviado en esta misión había regresado días antes de otra similar en Albania, donde también contribuyó a extinguir fuegos.

Los BlakcHawk son helicópteros de tipo táctico y se han convertido en las aeronaves de referencia del ejército de EEUU y de muchos países ya que son muy versátiles y se pueden usar en tareas humanitarias o en extinción de incendios. Su fabricante, Lockheed-Martin, ha construído unos 5.000 para 36 países en sus 40 años de operativa.

La llegada de ayuda internacional

Además de los medios llegados a Matacán, opera un helicóptero BlackHawk con capacidad para 3.400 litros llega desde Eslovaquia a Pinofranqueado (Cáceres) para intervenir en Jarilla. En ese mismo incendio operan 66 bomberos alemanes con 21 vehículos.

Galicia contará también con el refuerzo de 30 bomberos finlandeses, mientras que un equipo de 100 efectivos franceses trabaja desde esta semana en León y Ourense. Italia, por su parte, ha aportado los dos Canadair basados en Salamanca.

Finalmente, un equipo de reconocimiento de Países Bajos ya se encuentra desplegado y dos helicópteros Chinook, con capacidad de hasta 7.000 litros, operan desde la base de Virgen del Camino (León).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Del Falcon 'de Sánchez' a los CanadAir: el aeropuerto casi vacío de Salamanca que se ha llenado de fabulosos aviones por los incendios

Del Falcon 'de Sánchez' a los CanadAir: el aeropuerto casi vacío de Salamanca que se ha llenado de fabulosos aviones por los incendios