Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Conrado Abad, conocido como el eterno maletilla de Ciudad Rodrigo, ha fallecido este sábado en Salamanca a los 98 años de edad -cumplidos el pasado 28 de octubre- afectado por una insuficiencia respiratoria. Abad es historia del mundo de la tauromaquia de Salamanca, una persona que a los 16 años abandonó su casa para intentar hacerse un hueco en el toreo. En la actualidad residía en la Residencia Provincial de Ciudad Rodrigo.
Leonés de nacimiento y mirobrigense de adopción, con 82 años puso fin a su extensa carrera que arrancó en Robliza de Cojos, tras dos cogidas, una en Ciudad Rodrigo y otra en Coria. Conrado Abad Gullón fue también el protagonista de un libro de Ángel Sánchez Peinado titulado 'Conrado, último maletilla'.
El pasado 25 de enero la Asociación del Carnaval del Toro decidió hacerle entrega de una distinción durante el Martes de Carnaval, una distinción que como se expresó no era «un concurso, ni un premio. No se juzgará su valía artística, sino que se reconocerá su regularidad en capeas (su presencia), así como la conexión con el público o, de manera excepcional, una intervención de riesgo (como puede ser un quite salvador)».
Las redes no han tardado en llenarse de mensajes de cariño hacia la figura del maletilla de Ciudad Rodrigo. El Ayuntiento de Ciudad Rodrigo afirma en sus redes que «lamentamos profundamente el fallecimiento de Conrado Abad, quien siempre será recordado como el eterno maletilla de Ciudad Rodrigo. Su presencia y buen humor dejaron una huella imborrable en nuestra querida Mirobriga. Desde el Ayuntamiento, queremos expresar nuestras más sinceras condolencias a todos los amigos en este difícil momento. Que su memoria perdure entre nosotros y que encuentre la paz.
Desde la cuenta del famoso Carnaval del Toro de Miróbriga expresaban que «hoy es un día triste para todos los carnavaleros. Hoy nos deja nuestro querido Conrado. El eterno maletilla. Orgullo de nuestra ciudad y nuestras fiestas. Su vida y su historia se recordará eternamente.
Marcos Iglesias Caridad, alcalde de Ciudad Rodrigo también ha tenido unas cariñosas palabras para Conrado: «La tristeza nos llega a todos los mirobrigenses al conocer la pérdida, esta tarde, del eterno maletilla: Conrado. Llevó el nombre de Ciudad Rodrigo y de Salamanca por todas las partes. Su particular forma de ser y su amor al toro, le han hecho ser un emblema de esta tierra. Se nos va toda una referencia de la tauromaquia, especialmente de la más popular. Mi pésame a todos los amigos, que son muchos, por todas partes del mundo. Siempre en nuestro recuerdo, amigo Conrado. DEP»
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.