Borrar
Mari Cabañas, en una foto de archivo. FOTO: INSTAGRAN LAS CABAÑAS
Fallece Mari Cabañas, referente gastronómico de Peñaranda en Salamanca
Obituario

Fallece Mari Cabañas, referente gastronómico de Peñaranda en Salamanca

María Hernández Alonso, propietaria del histórico restaurante Las Cabañas, ha fallecido de madrugada

Juanjo González

Salamanca

Jueves, 20 de junio 2024, 11:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Luto en la provincia de Salamanca por el fallecimiento este jueves a los 92 años de María Hernández Alonso, conocida como 'Mari Cabañas', la propietaria del histórico restaurante Las Cabañas de Peñaranda de Bracamonte, establecimiento de cuarta generación que ahora regentan sus hijos.

El «Todo muy rico, Mari», era el mejor premio para la conocida como Mari Cabañas, que era la fase escogida por la clientela para dar su aprobación agradecida a las tradicionales comidas consumidas en su restaurante.

El restaurante abrió en el siglo XIX (1885) con Leandra Jiménez, apodada como 'La Cabañas', y su marido, un fogón instalado frente a la iglesia y junto a la fuente de los Cuatro Caño; Pepa herada el negocio y en la década de los años 50, tras la Guerra Civil, la familia, con la madre de María a la cabeza y sus hermanas Petra, Antolina, Leandra, se trasladan a otro local más moderno pero manteniendo el nombre de 'Las Cabañas'. Como detallan en la web del restaurante sobre la historia del negocio y la familia, las recetas de «tortilla riojana», «lentejas con perdiz», «judías con chorizo» o «paella» ya fueron exitosas.

Finalmente y con el paso de los años es María Hernández Alonso la que asume la regencia de los fogones. «Es ella la que eleva el restaurante a nuevas cotas nacionales e internacionales, estableciéndose como una de las máximas referentes del mundo culinario. Recibe numerosos premios y distinciones, así como el reconocimiento de una fiel clientela», apuntan.

En sus más de 140 años de historia, el restaurante recibió premios como el Trofeo de la Tradición y Prestigio, la Placa de la Calidad Gastronómica Internacional, Trofeo al Mejor Servicio y Calidad…

Mensaje de condolencia del PP de Peñaranda de Bracamonte tras conocerse el fallecimiento de Mari Cabañas.

Clientes como Juan de Borbón, Unamuno, Cela o Torrente Ballester

Por allí han pasado personalidades como D.Juan de Borbón, los escritores Miguel de Unamuno, Camilo José Cela o Gonzalo Torrente Ballester, «toreros de todas las épocas, políticos, artistas, banqueros, deportistas e ilustres personajes de la aristocracia», apuntan desde la web del restaurante.

Desde hace la empresa familiar de cuarta generación esta dirigida por sus hijos Gerardo y Manuel Vicente Díaz. Desde el 2005, Las Cabañas dio un gran salto incluyendo entre sus instalaciones un hotel de tres estrellas o desde 2010 con una finca de eventos situada en Cantaracillo (Finca 'El Ventorro').

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios