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Plano, ubicación y tramo de la autovía en la frontera. SH
Fracasa el proyecto para construir la millonaria área de servicio de Salamanca en la frontera

Fracasa el proyecto para construir la millonaria área de servicio de Salamanca en la frontera

La inversión para levantar un gran complejo en Fuentes de Oñoro está en vía muerta porque el Gobierno no ha logrado adjudicar el contrato, algo que estaba entre las posibilidades cuando se lanzó la propuesta

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 25 de marzo 2024, 08:17

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Uno de los proyectos de los que no se ha vuelto a saber nada en Salamanca se mantiene en vía muerta y sin hacerse a pesar de que se catalogó como urgente en su día, hace ya casi cinco años. Sin embargo, la inversión prevista, que iba a inyectar más de 45 millones de euros en la zona fronteriza con Portugal, se ha quedado en nada y las últimas noticias que el Ministerio de Transportes ofrece así lo confirman.

Según fuentes del ministerio de Óscar Puente, el último intento por adjudicar la obra fracasó porque la empresa seleccionada para hacer la obra no cumplía con los requisitos de solvencia que se pedían, lo que deja al pairo una de las inversiones clave del Gobierno en Salamanca. Esto ha hecho fracasara la inversión, algo con lo que, no obstante, se contaba: el estudio de viabilidad apuntaba el hecho de que la mitad de los concurso para construir instalaciones de este tipo habían quedado desiertos.

En estos momentos, la inversión está parada y sin novedades. Tras quedar desierta la licitación iniciada en mayo de 2020, de la que se desistió casi un año después (febrero de 201) se recurrió a un procedimiento negociado en el que la empresa propuesta no pudo ser adjudicataria del contrato por no cumplir adecuadamente los requisitos de solvencia, confirman oficialmente el Ministerio de Transportes. No se indica si se va a reiniciar la contratación de la obra.

El presupuesto base de licitación del primer concurso es de 4,6 millones de euros, y canon que tendría que pagar la concesionaria por el contrato de construcción, explotación y mantenimiento de la instalación durante 40 años sería de un mínimo de 4.600 euros, actualizado cada año. Según el pliego, el valor económico del contrato supera los 43 millones de euros.

Plano del proyecto aprobado por el ministerio.
Plano del proyecto aprobado por el ministerio. SH

Sin embargo, el plan de viabilidad era menos optimista. De entrada, confirmaba la dificultad de conseguir empresas interesadas para construir recintos de este tipo, pensados para el tráfico pesado. Esta fue una de las apuestas para de Fuentes de Oñoro ante la previsión de que la apertura del último tramo de la autovía con Portugal redujera de forma exponencial el tráfico local del que ha vivido muchos años esta localidad fronteriza. El tránsito de portugueses que vienen a repostar o comprar sigue siendo clave a pesar del aumento de precio de algunos productos.

Para paliar esa pérdida, se planteó una gran área de servicio para repostaje y cafetería, pensada para vehículos pesados y ligeros, que fuera capaz de atraer tráfico de este tipo. Se calculaba que cada vehículo que entrara repostaría 91 litros de media, 250 los pesados y 30 los ligeros. Además, el 3% de los que entraran comprarías productos en la tienda que, junto con el restaurante, cafetería y estanco redondearían los ingresos.

La inveresión inicial prevista era de 6,7 millones de euros en el plazo de dos años, período en el que la empresa concesionaria tendría exenciones para minorar sus cargas. El funcionamiento del área supondría contratar a 29 personas con un coste anual de 400.000 euros, medio millón en caso de levantar un hotel que elevaría la contratación de personal todavía algo más. En total, generaría unos 43 millones de euros en 40 años, incluyendo beneficios, lo que permitiría que fuera rentable.

Cinco años de trámites

La inversión se anunció a finales de 2019 y según lo previsto se iba a materializar a través de un contrato de concesión de obras por el que las empresa que la construyera la explotaría durante 40 años. El estudio fue aprobado definitivamente de noviembre de 2019 tras haber sido declarada la urgencia para el proyecto por el Gobierno.

Su construcción está presupuestada en 9,5 millones de euros, pero desde julio de 2019 está atascada en trámites sin que haya salido adelante. La licitación para construirla se declaró desierta en febrero de 201 porque no se presentó nadie. Después, el ministerio intentó una concesión directa a través de un procedimiento negociado y seleccionó una empresa a la que se hizo una adjudicación inicial, pero no llegó a concretarse por falta de garantías.

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