Borrar
Árboles quemados en el incentio forestal de Monsagro. ICAL
La fuerte disputa por los árboles quemados de Monsagro dispara el precio de la madera

La fuerte disputa por los árboles quemados de Monsagro dispara el precio de la madera

Una docena de empresas puja por los contratos para talar y multiplica por dos y tres el valor de los 200.000 metros cúbicos de árboles que ardieron.

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 19 de septiembre 2022, 11:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace sólo unos días, el 5 de septiembre, se ha declarado oficialmente extinguido el incendio de Monsagro que arrasó más de 8.600 hectáreas. Y sólo once días después, este 16 de septiembre se ha procedido a adjudicar la tala y compra de los miles de árboles quemados durante semanas en uno de los mayores incendios que se recuerda en la provincia. Un proceso que ha desatado una fuerte puja por un material que, incluso quemado, es valioso y tiene un alto precio: cerca de seis millones de euros.

La tarde del 11 de julio pasado las llamas del incendio forestal de Ladrillar llegaban a territorio salmantino y obligaban a desalojar tres pueblos en uno de los mayores incendios que se recuerdan en la provincia. La potencia del incendio lo ha mantenido 'vivo' durante semanas y se ha solapado con algunos de los trámites que había que llevar a cabo. Uno de ellos, la venta de la madera quemada, 200.000 metros cúbicos de árboles calcinados que han despertado el interés de muchas empresas madereras.

A finales de agosto, el servicio territorial de Medio Ambiente de Salamanca lanzaba un procedimiento de urgencia para la tala y venta de la madera quemada en el incendio. Se hacía así por un motivo: los árboles quemados son presa fácil de las plagas que pueden extenderse después a masas forestales no afectadas. Así que había que resolver rápido el proceso.

Mucha competencia

A la llamada acudieron numerosas empresas y una docena entró en la puja por los 26 lotes en los que se dividió el trabajo. El precio de partida, 4,4 millones de euros según pliego, se ha visto superado con creces. Tras reunirse el jueves 15 de septiembre, la mesa de contratación decidía adjudicar 21 de los lotes por un montante total de 5,6 millones de euros, muy por encima de lo previsto. En total se han adjudicado 155.000 metros cúbicos de madera. Y han quedado desiertos, para una posible segunda intentona, seis lotes valorados en otro millón de euros como precio de partida.

Habrá más subastas

La primera subasta ha suscitado un gran interés y el resultado es elocuente, aunque algunos lotes han quedado desiertos por falta de pujas. Sin embargo, tanto los lotes que no se han subastado como otros que están en preparación volverán a ser subastados en el mes de octubre.

La disputa ha sido importante, con varias empresas pujando por cada uno de los lotes, lo que ha disparado los precios. En la mayoría de los casos se han pagado dos y hasta tres veces más del precio base, con lotes pequeños que han salido por siete veces el precio previsto.

Según los datos de la delegación territorial, de media, en los lotes adjudicados el precio se ha multiplicado por 2,2 respecto a la licitación. En algunos lotes el precio de adjudicación se ha acercado a los 60 €/m3, multiplicando el valor de licitación por 3,2.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios