Fuertes lluvias y vientos ponen en aviso a gran parte de Salamanca los dos próximos días
El miércoles se esperan grandes rachas de viento en la provincia mientras que el jueves se unirán las precipitaciones
Días de viento y mucha lluvia le esperan a Salamanca tanto el miércoles como el jueves según la Agencia Estatal de Meteorología, que tiene a gran parte de la provincia charra en aviso amarillo por estos dos fenómenos meteorológicos. La culpable es la borrasca Claudia, que en las últimas horas se ha profundizado al noroeste de la Península tal y como informa la AEMET.
El aviso arranca el miércoles tanto en la Meseta como en el Sistema Central de Salamanca -solo se libra el Sur de la provincia- desde las 10 horas a las 17:59 horas con rachas máximas de 70 y 80 km/hora con viento de componente sur.
El jueves el aviso es doble, tanto por viento como por lluvia. El viento es tanto en la Meseta como en el Sistema Central desde las 6 de la mañana durante todo el día 13 de noviembre.
11/11 12:00 AVISOS PASADO MAÑANA | España: lluvias, vientos, tormentas y costeros. Nivel máximo de aviso: naranja.
— AEMET (@AEMET_Esp) November 11, 2025
Actualizaciones en https://t.co/BLdoSsO2Qv pic.twitter.com/bMOsa8CB1x
En cuanto a la lluvia, afectará al Sistema Central y al Sur de la provincia de Salamanca durante todo el día con una precipitación acumulada en 12 horas de 40 litros por metro cuadrado.
La llegada de Claudia
La AEMET ha lanzado un aviso especial por la llegada de la borrasca Claudia a las Islas Canarias. Pero para toda la Península advierte de que «es probable que el temporal también afecte durante la semana a la Península. Se espera que los frentes asociados a Claudia afecten primero a Galicia a partir de esta tarde, con precipitaciones persistentes, que ocasionalmente podrían ser fuertes y con tormenta, rachas de viento sur muy fuertes, especialmente en zonas expuestas, y temporal marítimo. Las rachas se extenderán hoy al resto de zonas altas de la cornisa cantábrica. El viento del sur continuará soplando en jornadas sucesivas con rachas muy fuertes en zonas expuestas del extremo septentrional, y que se extenderían a otras zonas de la mitad occidental peninsular, especialmente en zonas altas. También se espera que el temporal costero continúe en litorales gallegos. En cuanto a las precipitaciones, serán persistentes en la mitad occidental de Galicia, donde pueden dar lugar a acumulados importantes e incrementar el riesgo de inundaciones fluviales y desprendimientos. Es probable que a partir del jueves también sean persistentes en vertientes sur de los sistemas montañosos, así como en amplias zonas del cuadrante suroeste».