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Un momento de la ponencia de Germán Barrios. Cámara de Cáceres
El futuro de Salamanca y todo el oeste ibérico en 120 kilómetros de vía férrea

El futuro de Salamanca y todo el oeste ibérico en 120 kilómetros de vía férrea

Las cámaras de comercio de la Ruta de la Plata insisten en la necesidad de desarrollar el Corredor Oeste Ibérico y construir la conexión ferroviaria entre Plasencia y la capital charra

Isidro Serrano

Salamanca

Domingo, 27 de noviembre 2022, 15:04

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Esos serían los positivos efectos de la recuperación del Corredor Oeste Ibérico ateniéndonos a las explicaciones de Germán Barrios, el que fuera consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León en el primer Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, en su participación en el acto organizado en Plasencia por la Cámara de Comercio de Cáceres.

La recuperación de este corredor por su importancia para el desarrollo económico de provincias como Salamanca es lo que van a reclamar al Gobierno de España una docena de Cámaras de Comercio e Industria de todo el oeste español que se reunieron en la localidad extremeña de Plasencia, para que impulse el tramo ferroviario entre este municipio cacereño y Salamanca en la Red Básica del Corredor Atlántico, dentro del proceso de revisión de la Red Transeuropea de Transporte, que deberá concluir en el 2023.

Un cónclave cameral, en el que han participado la instituciones económicas de Huelva, Sevilla, Badajoz, Cáceres, Salamanca, Béjar, Astorga, Gijón, Cádiz, León, Avilés y Oviedo, así como entidades y colectivos civiles, y que contó con la participación del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, participaba en este encuentro que se celebraba bajo el título «La logística del Oeste Ibérico», donde animaba e instaba a las administraciones a pedir dicho impulso ya. En las conclusiones, las cámaras de comercio instaban a los gobiernos regionales de Castilla y León y Extremadura a reclamar al Gobierno central para que antes de que finalice 2023 incluya el tramo de Plasencia a Salamanca dentro de una red básica en la revisión de la Red Transeuropea de Transporte; además de animar a instituciones, empresas y organismos a sumarse a esta reivindicación.

Las propuestas recabadas para materializar este eje de comunicaciones contarán con un seguimiento conjunto por parte de las cámaras de comercio del oeste de España para celebrar un nuevo encuentro público de reflexión y reivindicación que tendrá lugar en el primer trimestre de 2023 en Salamanca.

Imagen del acto de adhesión de la Cámara de Salamanca a la iniciativa del Corredor Oeste. Salamancahoy

La ponencia magistral del ahora asesor de la Red Transnacional Atlántica, Germán Barrios, fue sin duda la que reveló los principales argumentos en la defensa de la necesidad de ampliar la red básica con la conexión Plasencia-Salamanca para evitar la ineficacia de los cuellos de botella que priorizan el transporte de viajeros al de mercancías.

Espacio Atlántico

«El corredor oeste ibérico no es solo es una vía férrea, si no un espacio Atlántico que supone una importante fuente de riqueza para el tejido empresarial, que mejoraría la calidad de transporte, tanto de viajeros como de mercancías».

Y es que, a su juicio, esta palanca de crecimiento económico facilitaría la interconexión digital así como transporte de grandes volúmenes de energías alternativas, lo que garantizaría la independencia energética a todo el norte de Europa.

Barrios señaló que la conexión entre Salamanca y Plasencia es el «nudo gordiano» en el desarrollo de este Corredor Oeste Ibérico. «Crear una nueva conexión de poco más de 120 kilómetros al margen del antiguo trazado tendría un coste de 900 millones de euros. En el corredor del Mediterráneo se han invertido 7.000 millones. Yo no estoy en contra del corredor Mediterráneo, todo lo contrario pero no quiero una España con toda la zona mediterránea avanzando en el siglo XXI y una zona oeste anclada en el siglo XIX», afirmó Germán Barrios.

«Tenemos que luchar para que esto esté ya concluido en 2030, si esperamos a 2050 habremos perdido decenas de años y será ya demasiado tarde

«De lo que se trata es de conectar ciudades, puertos, aeropuertos... a través de la línea férrea, y evitar cuellos de botella como Madrid, donde circulan miles de conexiones de transporte de viajeros cada día y es imposible utilizar la red para transportar nada», insistió Barrios.

Además, animó a los dos partidos mayoritarios del, con representación ambos en el encuentro de las cámaras de comercio en Plasencia, a que trabajasen juntos por dinamizar el Espacio Atlántico, «porque esto es una cuestión de país, y en la Unión Europa es necesario que los estados miembros soliciten la inclusión de este tipo de proyectos en la red básica para lleguen fondos. Tenemos que luchar para que esto esté ya concluido en 2030, si esperamos a 2050 habremos perdido decenas de años y será ya demasiado tarde», sentenció.

La jornada contó además con presencia de personalidades vinculadas al sector empresarial y ferroviario, como el presidente de la Alianza de Corredores, Salvador Galve; el vocal ejecutivo del Programa Regional de Alentejo, Tiago Peréira; el presidente de la Red de Cooperación de Ciudades de la Vía de la Plata, Rafael Pacheco, y diversos representantes de las Cámaras de Comercio integrantes en la Ruta de la Plata, entre otros.

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