Borrar
Clausura de la AFE Salamancahoy
Gallardo clausura en Carbajosa las Acciones Formativas y de Empleo

Gallardo clausura en Carbajosa las Acciones Formativas y de Empleo

Esta mañana, el vicepresidente de la Junta, ha destacado la apuesta firme del Gobierno regional por la formación para el empleo

Miércoles, 29 de noviembre 2023, 19:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Carbajosa de la Sagrada ha acogido esta mañana la clausura de las Acciones Formativas y de Empleo (AFE) de los municipios de la comarca con la presencia del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, que ha estado acompañado por el consejero de Industria, Comercio Empleo, Mariano Veganzones; el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz; y el gerente provincial del Ecyl, Juan Sánchez; además del teniente de alcalde de Carbajosa y concejal de Empleo y Desarrollo Local, José Álvarez, y la edil Noemí Fernández.

Cerca de un centenar de participantes han recibido sus certificados de profesionalidad en la especialidad que han realizado en sus municipios durante los últimos meses o el último año, en función de la duración del taller, que supone «una forma de inserción laboral muy buena», ha reconocido el gerente provincial del Ecyl.

Los alumnos-trabajadores de los municipios de Terradillos, Cabrerizos, Aldeatejada, Carbajosa de la Sagrada, Peñaranda, Castellanos de Moriscos y Candelario entre otros, se han acercado a Carbajosa para recoger sus diplomas acreditativos de haber superado esta etapa formativa que para muchos es una nueva oportunidad de reciclarse del perfil profesional que ejercía, y para otros, supone el trampolín idóneo para acceder al mercado laboral en los nichos de empleo que cuentan con mayor demanda.

El acto de clausura celebrado esta mañana en Carbajosa Salamancahoy
Imagen principal - El acto de clausura celebrado esta mañana en Carbajosa
Imagen secundaria 1 - El acto de clausura celebrado esta mañana en Carbajosa
Imagen secundaria 2 - El acto de clausura celebrado esta mañana en Carbajosa

En este sentido, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha destacado la «apuesta firme del Gobierno regional por la formación para el empleo», para el que el pasado año se destinaron «272,4 millones de euros, el mayor presupuesto de la historia destinado a políticas activas de empleo, con un 18,3% más que en 2021, y este año ya son 310 millones los invertidos en estas políticas, de los que la provincia de Salamanca es la que más ha recibido de toda Castilla y León», ha remarcado el vicepresidente.

Inversión que se realiza «con el objetivo claro de alcanzar el bien común y ayudar a las personas que están buscando su oportunidad laboral, para que tengan la formación necesaria para tener un trabajo», ha insistido García-Gallardo.

Asimismo, el vicepresidente regional ha anunciado que para el próximo año 2023-24, desde el Gobierno de la Junta se van a destinar 63 millones para estas Acciones Formativas y de Empleo (AFEs) por la apuesta de forma decidida de la necesidad de la formación dual y la apuesta por el mundo rural con cuestiones tangibles». García-Gallardo ha deseado «suerte a los alumnos y confía en que aprovechen bien la formación profesional recibida».

AFEs de Carbajosa

Previamente, en la jornada de ayer, el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada mantuvo un encuentro con los 18 desempleados participantes en las dos AFE que se han desarrollado en el municipio durante los últimos nueve meses: 'Proyecto de acondicionamiento y accesibilidad en el Parque de Valdehigal' y 'Carbajosa te cuida' de atención sociosanitaria en el hogar para hacerles entrega de los diplomas acreditativos.

En la AFE 'Proyecto de acondicionamiento y accesibilidad en el Parque de Valdehigal' han participado ocho personas desempleadas del municipio para construir la fuente y mejorar este entorno. Programa formativo que se ha financiado con cargo a los fondos recibidos del Servicio Público de Empleo de Castilla y León por importe de 142.878 euros y la aportación del Ayuntamiento de Carbajosa con 83.927 euros para los gastos de los materiales de la obra. Los alumnos han recibido los Certificados de Pavimentos y albañilería de urbanización y Colocación de piedra natural.

Respecto a la AFE 'Carbajosa te cuida', en la que han participado diez alumnos desempleados del municipio, la subvención concedida ha sido de 178.597 euros para gastos de personal docente y alumnos y de funcionamiento del programa, mientras que la aportación municipal ha ascendido a 8.600 euros para cubrir el coste del servicio y los gastos de la acción formativa. Los participantes han recibidio el certificado de profesionalidad de Atención Sociosanitaria a personas en domicilio y también el de primeros auxilios impartido por Cruz Roja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios