Borrar
Geografía de la soledad en Salamanca: los pueblos donde más gente vive sola

Geografía de la soledad en Salamanca: los pueblos donde más gente vive sola

Los hogares unipersonales son mayoría en los municipios salmantinos y en algunos casos las viviendas en las que sólo hay una persona empadronada superan el 60%

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 29 de febrero 2024, 19:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno acaba de aprobar cambios en el tratamiento administrativo de las familias que modifican las denominaciones y abre la puerta a que algunos tipos de familia se equiparen a las que habían sido numerosas. Las novedades suponen que cerca de 2.700 hogares salmantinos monoparentales con dos hijos pasan a tener la consideración de las familias numerosas tradicionales, con nuevos permisos y ventajas. Sin embargo, su peso en el total de hogares no va a poder con el modelo más extendido: el del hogar unipersonal.

De los 140.000 hogares contabilizados en la provincia por el INE, casi 47.000 están formados por una única persona. Se trata de aquellos que viven solos, que es el modelo de hogar mayoritario en el conjunto de la provincia desde hace unos años: no hay ningún otro esquema que se repita tanto.

En términos globales, cerca de un tercio de los hogares salmantinos están formados por una persona que vive en soledad, deseada o no. Pero esta cifra es mucho mayor en buena parte de los municipios. Allí donde el éxodo ha vaciado pueblos, donde existen núcleos donde solo vive una persona o sólo sobreviven muy pocos hijos de la tierra, son multitud las viviendas en las que alguien vive solo.

Como se ve en el mapa superior, buena parte de los municipios de los que hay datos tienen una mayoría de hogares unipersonales. El caso extremo llega al 65% de hogares formados por sólo una persona empadronada en la misma dirección. Se trata del municipio de Pedrosillo de Alba, donde 49 de sus 65 habitantes figuran viviendo en un hogar unipersonal según el Censo de Población y Viviendas del INE.

En total, en treinta municipios de la provincia de los algo más de 200 de los que hay datos más de la mitad de la población vive en hogares unipersonales.

En el extremo contrario se encuentran los municipios más familiares, aquellos en los que los hogares unipersonales son minoría. Son otra treintena de pueblos en los que las vivindas con una solo persona empadronada representan menos del 30%, que se elevan a 75 en el caso de buscar municipios donde menos de la mitad sean hogares unipersonales.

Los municipios más familiares son Monterrubio de la Armuña y Carbajosa de la Sagrada, con un 14 y un 17%, respectivamente, de hogares unipersonales. Se trata de dos localidades eminentemente residenciales.

Cambios en la ley de familias

El Gobierno ha dado luz verde este martes al proyecto de ley de familias. El texto aprobado asimila las familias monoparentales con dos hijos a las numerosas y reconoce la diversidad de modelos familiares, como familias adoptivas, reconstituidas, LGTBI, con algún miembro con discapacidad, múltiples o acogedoras.

Con la nueva norma ascenderán a más de un millón las conocidas hasta ahora como «familias numerosas», ya que incorpora a unos 300.000 hogares de un solo progenitor con dos hijos.

La ley formaliza la equiparación en derechos entre las parejas de hecho y los matrimonios a través de la creación de un registro estatal con el que se garantizará la protección jurídica y la equiparación en materia de pensiones, prestaciones de derechos laborales o de permisos a las 1,8 millones de parejas de hecho que hay en España.

Familias numerosas

Las familias numerosas -unas 800.000- pasan a denominarse «familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza», algo que rechazan las organizaciones que representan al colectivo. Ante esta postura, el Gobierno ha manifestado su voluntad de poder retroceder en la decisión y conservar la denominación clásica.

Con esta norma, la categoría especial de familias numerosas pasará de 5 a 4 hijos, que se reducirá a tres hijos en el caso de parto múltiple o de familias de rentas bajas establecidas en un umbral del 150 % del Iprem.

También pasarán a ser familias numerosas aquellas con dos hijos en las que haya un progenitor con un 33 % de discapacidad, en lugar del 65 % que existía en la actualidad, y se recogerán los supuestos de unidades familiares en las que convivan hijos de uniones anteriores, que también podrán optar a este título.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios