Borrar
El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá ABC

El Gobierno denuncia ante la Fiscalía las palabras del obispo en Alba de Tormes sobre la discapacidad

Monseñor Juan Antonio Reig Pla afirmó que la discapacidad es «herencia del pecado y desorden de la naturaleza»

Martes, 20 de mayo 2025, 14:40

Fue el pasado domingo cuando Monseñor Juan Antonio Reig Pla afirmó que la discapacidad es «herencia del pecado y desorden de la naturaleza» durante la homilía celebrada en la Basílica de la Anunciación de Nuestra Señora del Carmen de Alba de Tormes, en la provincia de Salamanca. Unas palabras criticadas por distintas asociaciones, personalidades y ahora el Gobierno, que las ha denunciado ante la Fiscalía, según ha informado el periódico de Grupo Vocento, ABC.

Por su parte la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad, perteneciente a Derechos Sociales, solicita al Ministerio Fiscal que estudie abrir «las diligencias pertinentes sobre un discurso público inaceptable en democracia que asocia a la discapacidad con postulados propios del medievo y no como un factor de diversidad humana, presente y comprobado en cualquier sociedad». En este sentido, la Dirección General considera que las palabras podrían incurrir en el delito regulado en el artículo 510.2 del Código Penal.

El Ministerio que dirige Pablo Bustinduy también ha enviado una queja al Defensor del Pueblo para que estudie las palabras del Obispo. En este escrito, el organismo dependiente del Ministerio que dirige Bustinduy apunta que en el siglo XXI los «púlpitos no pueden ser espacios para estigmatizar sino para promover el respeto a los derechos humanos a toda la ciudadanía sin excepciones», publica el mismo periódico.

«Los niños que nacen con discapacidad física, intelectual o psíquica, esto ya es herencia del pecado y del desorden de la naturaleza»

En la homilía se recogen las siguientes palabras del obispo Emérito: «Venimos del infinito amor de Dios, que nos ha dado la vida a través de nuestros padres y esto asegura tu origen, ¡no es un fracaso! Ni desde el origen». En sus declaraciones, manifiesta que: «Los niños que nacen con discapacidad física, intelectual o psíquica, esto ya es herencia del pecado y del desorden de la naturaleza. Pero han sido llamados por Dios y tienen como nosotros todo el fundamento de nuestra existencia en Dios», concluye.

El comunicado de Asprodes

Asprodes recordó en un comunicado recogido por Ical que se trata de una entidad «con más de 60 años de trayectoria dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias», por lo que insistió en que «la discapacidad no es un castigo ni una consecuencia moral». «Tiene causas orgánicas y biológicas, congénita o genética, y debe ser entendida desde el enfoque de los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento pleno de la dignidad de cada persona», recalcó.

«Lamentamos profundamente que en un espacio de recogimiento espiritual y celebración, se emitan mensajes que perpetúan estigmas, y consideramos que la Iglesia del siglo XXI debe revisar su lenguaje y su actitud para alinearse con una visión verdaderamente inclusiva y respetuosa con todas las personas», señaló la entidad.

Por ello, Asprodes rechazó públicamente cualquier discurso que vincule la discapacidad con el pecado o el desorden moral y reivindicó la igual dignidad y valor de todas las personas, independientemente de sus capacidades.

«Invitamos a monseñor Reig Pla y a la comunidad eclesial a conocer de primera mano nuestro modelo de trabajo centrado en el respeto, la inclusión y la participación plena de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida, incluida la dimensión espiritual», reclacó Asprodes, reiterando su compromiso con la construcción de una sociedad «más justa, inclusiva y solidaria». «Seguimos creyendo firmemente que el encuentro, el diálogo y el respeto mutuo son el camino hacia una sociedad mejor para todas las personas», finalizó.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy El Gobierno denuncia ante la Fiscalía las palabras del obispo en Alba de Tormes sobre la discapacidad

El Gobierno denuncia ante la Fiscalía las palabras del obispo en Alba de Tormes sobre la discapacidad