El gran bosque de robles a subasta en un pueblo de Salamanca que pone precio a 600 toneladas de leña
Navasfrías saca a concurso el aprovechamiento de 40 hectáreas de un gran robledal público del municipio y empieza a vender la madera que generan sus montes entre los vecinos
El Ayuntamiento de Navasfrías ha empezado a sacar uso a la leña de sus montes por dos vías, con el bando para repartir entre sus vecinos los estéreos o bloques de madera y con la subasta de las 600 toneladas que genera un enorme bosque de robles de grandes dimensiones en el término municipal.
Este último contrato se anuncia este martes en el BOP con la convocatoria de de subasta para adjudicación delaprovechamiento forestal de leña de Quercus pirenaica del Monte de Utilidad Pública Nº 29 «Hojas, Plantío y Sierra», un robledal de 5.000 hectáreas que fue deslindado en 1912 y de las cuales unas 3.400 son de titularidad pública.
Noticia relacionada
Peñaparda saca al mejor postor la apreciada leña de roble de tres de sus parajes
Este gran bosque linda con el número 30, ya en el término de El Payo, y forman una gran masa arbórea junto con otras zonas de Portugal y Cáceres. El monte, declarado de utilidad pública y de titularidad municipal, rodea el casco urbano de Navasfrías.
Según las condiciones de subasta, el Volumen total aproximado de madera que genera el contrato es de 600 toneladas que salen de las 40 hectáreas que forman parte del aprovechamiento. Se trata de leña de pies completos de Quercus pyrenaica para madera que se pagan a medición y liquidación final.
La subasta la hace el propio Ayuntamiento de Navasfrías, aunque el aprovechamiento de la madera de este gran monte de robles también la gestiona la Junta de Castilla y León. En 2021, la subasta del aprovechamiento de la leña de este monte salió por 6.500 euros.
Compra de leña vecinal
Además de la subasta de esas 600 toneladas, desde este día 24 de noviembre el ayuntamiento está repartiendo la leña vecinal que ha salido de otro monte del municipio, que se vende por estéreos, que son paquetes de leña. Se pueden comprar diez estéreos por unidad familiar, a 80 euros por un remolque grande (diez) y 40 euros por uno pequeño (cinco).
Para acceder a esta leña vecinal hay que adquirir los vales que dan derecho a cargar en remolques y por fardos, una labor que tienen que hacer los propios vecinos, prioritariamente entre semana, y haciendo el pago correspondiente; sólo pueden solicitarlo los empadronados.
El ayuntamiento vende a 80 euros el remolque la leña que sale de otros dos montes del municipio sólo a los empadronados
El ayuntamiento especifica que tendrán derecho a las leñas vecinales, todos los vecinos/as residentes en Navasfrías, aquellos otros con residencia contrastada, que paguen los impuestos en la localidad y sea para su consumo personal.
En ningún caso podrán cambiarse, cederse o venderse los vales adjudicados. El incumplimiento de esta disposición acarreará el preceptivo expediente sancionador, con una multa de 600 euros y la imposibilidad de acceder a las leñas vecinales durante 5 años.