El gran humedal de un pueblo de Salamanca que resurge limpio y con observatorio
Alba de Tormes recupera la laguna de la Dehesa, un espacio natural de 7.200 m2 que atraerá cigüeñas, garzas y aves limícolas
Uno de los escasos humedales de la provincia de Salamanca va a resurgir tras años de cierto abandono con la restauración de su espacio, limpieza de vegetación invasiva y nuevas plantaciones que favorecerán la presencia de fauna y su observación.
Publicidad
El Ayuntamiento de Alba de Tormes ha comenzado con los trabajos de restauración ambiental y recuperación del humedal en la Laguna de la Dehesa, trabajos enmarcados dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, financiado por los fondos Next Generation.
Esta acción se corresponde con los objetivos de Protección de la Naturaleza, la biodiversidad, el patrimonio y recursos naturales a través de la mejora de las condiciones hidrológicas de un humedal de 7.200 m 2 en la Dehesa. De esta manera se pone en valor un espacio natural de la localidad a la vez que se favorece la creación de un nuevo recurso turístico.
Con esta actuación se va a fomentar en la zona la presencia de fauna característica de los humedales y el desarrollo de la vegetación de ribera, mejorando así el hábitat para la biodiversidad. La provincia cuenta con numerosos humedales, aunque sólo parte están protegidos y el resto viven con la amenaza de que se pierda este espacio tan particular que forman charcas y arroyos.
Limpieza y recuperación
La actuación consistirá en la retirada de la vegetación de eneas y de sedimentos acumulados en el lecho de la laguna para que quede una lámina de agua que permita la presencia de fauna característica de ambientes lagunares como cigüeñas, garzas, garcetas y aves limícolas. Como complemento otra de las actuaciones del plan en este emplazamiento será la instalación de un puesto de observación de aves.
Publicidad
Paralelamente se procederá a la plantación de fresnos (Fraxinus angustifolia) y espinos albares (Crataegus monogyna) en las orillas de la laguna restaurada para la recuperación de la vegetación autóctona de porte arbóreo y arbustivo que ayude a fijar el suelo. De esta manera se evitará la erosión y la proliferación desmesurada de vegetación exuberante como las eneas, creando una zona más resiliente frente al cambio climático y frente a inundaciones, a la vez que con mayor biodiversidad.
Dicha restauración forma parte de un trabajo transversal entre las concejalías de medio ambiente, turismo, cultura y urbanismo del Ayuntamiento de Alba de Tormes. La actuación, además de pretender la puesta en valor de los recursos naturales, pretende crear un nuevo recurso turístico con enorme potencial para el futuro.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión