Borrar
Simulacro de atentado en Peñaranda de Bracamonte SH

La Guardia Civil ejecuta un simulacro de atentado terrorista en Peñaranda de Bracamonte

Se ha contado con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte

Miércoles, 22 de noviembre 2023, 14:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las 10:00 horas de hoy se ha llevado a cabo en el casco urbano de la localidad de Peñaranda de Bracamonte, un simulacro de atentado terrorista, en el cual se simuló el aviso de un ataque con arma blanca a varios ciudadanos que se encontraban en la estación de autobuses, el parque y pabellón deportivo de la citada localidad.

De inmediato, se trasladaron al lugar varias dotaciones de seguridad ciudadana de la Compañía de la Guardia Civil de Salamanca, reforzadas por la unidad de seguridad ciudadana (USECIC), el equipo de búsqueda y localización de explosivos (EBYL), el equipo PEGASO con el despliegue de sus RPAs de vigilancia desde el aire, todos ellos de la Comandancia de Salamanca y miembros de la Policía Local de Peñaranda de Bracamonte.

Una vez que las primeras unidades de seguridad ciudadana pudieron constatar la naturaleza terrorista de la incidencia, se llevó a cabo en distintas fases el despliegue del resto de efectivos, activando tanto el puesto de mando avanzado (PMA), como la sala de crisis y el órgano de dirección de la misma, estando este último formado por el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia y la Subdelegada accidental del Gobierno en Salamanca.

Las unidades participantes ejecutaron los protocolos que se llevarían a cabo en una situación real, como son la USECIC para la búsqueda y reducción de los atacantes, con el apoyo desde el aire de los drones del equipo PEGASO y Guardias Civiles del Grupo de Información de la Comandancia para la posterior investigación de los hechos.

El objetivo principal de este tipo de simulacros es reflejar los acontecimientos registrados durante el desarrollo de una incidencia de carácter terrorista, con el fin de comprobar la eficacia de las actuaciones realizadas, así como la gestión de la respuesta de las distintas unidades de la Comandancia ante una situación real de este tipo, y la interacción de estas con otros Cuerpos policiales, en que se pueda requerir la neutralización inmediata de un atentado súbito, asegurar la zona y evacuar a las posibles víctimas objeto del ataque.

El segundo objetivo es estudiar posibles mejoras y establecer las medidas correctoras que, en su caso, resulten de aplicación para un mayor beneficio en el desarrollo de la actuación.

«La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado.

La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.«

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios