

Secciones
Servicios
Destacamos
La pequeña ermita de Monterrubio de la Armuña ha amanecido esta pasada madrugada vandalizada. Así, como denuncia el propio consistorio de la localidad charra, «una de las paredes exteriores ha sido objeto de pintadas que no solo dañan el patrimonio histórico y cultural de nuestro municipio, sino que también atacan la convivencia y el respeto hacia todos como vecinos».
Desde el consistorio de esta localidad de Salamanca lamentan que «aunque en estos casos parece inútil debido a la escasa conciencia social de los individuos que acometen este tipo de actuaciones, queremos hacer un llamamiento al respeto y avisar que este acto será denunciado ante las autoridades para que a través de la propia pintada, puedan identificar a los responsables».
La Virgen del Viso es la patrona de La Armuña. La ermita de Monterrubio está situada en el cerro del Viso, desde donde pueden verse los extensos terrenos de esta comarca de La Armuña. Es de estilo románico. El lugar en que se asienta la ermita tiene sus inicios en los años finales de la dominación árabe.
Como explica el Consistorio popularmente existe la creencia de situar en el Teso del Viso un convento de frailes mercedarios. El convento desapareció quedando únicamente la Virgen y la ermita. Puede ser este amplio «ver» o «visar» desde esta elevación del terreno, el origen del nombre que se dio a la Virgen del Viso, Nuestra Señora del Viso. Ya desde entonces fue considerada guía y faro de toda la región armuñesa, creándose en torno a ella una leyenda, «la leyenda de la niña perdida».
La Virgen del Viso, tiene su propia historia, en su mano derecha sostiene una pera, y los cofrades al subir a la ermita la víspera de la fiesta tomaban únicamente tres peras, compartiendo el ayuno con los frailes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.