Borrar
Presa de Irueña en Salamanca. S. H.
La idea de construir una central hidroeléctrica pública en Salamanca le saldrá más cara al Gobierno

La idea de construir una central hidroeléctrica pública en Salamanca le saldrá más cara al Gobierno

El Ministerio para la Transición Ecológica licita por 8,1 millones -antes eran 7- la contratación de los trabajos de obra civil, suministro de equipos y puesta en marcha del proyecto de construcción de la Central Hidroeléctrica de Irueña

Juanjo González

Salamanca

Miércoles, 3 de abril 2024, 20:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevo intento del Gobierno de España de construir una central hidroeléctrica pública de Salamanca. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Dirección General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha sacado a licitación de nuevo su intención tras el fracaso del su idea del año 2020. En verano de 2023 el concurso, por un valor de 7 millones de euros, quedó desierto y ahora el Gobierno se ha rascado el bolsillo aumentando la inversión previsto para ver si a alguna empresa le interesa el proyecto en la presa de Irueña.

El presupuesto base de licitación sin impuestos para la nueva central hidroeléctrica es de 8.100.000 euros, que con el correspondiente IVA se va hasta los 9.801.000 euros, mientras que el plazo de ejecución de la obra es de 24 meses (6 meses más de los anteriormente previsto).

La intención, si finalmente se lleva a cabo, es abastecer el consumo de energía eléctrica de unos 5.000 hogares con energía 100% renovable. En el caso de hacerse, la CHD y el IDAE explotarán conjuntamente el aprovechamiento hasta la finalización de la vigencia del convenio.

La presa

La presa de Irueña se ubica en el río Águeda, afluente del río Duero por la margen izquierda, en los términos municipales de El Bodón y El Sahugo, provincia de Salamanca. Perteneciente al Patrimonio del Estado, y adscrita a la CHD, su aprovechamiento hidroeléctrico está incluido en el Plan Hidrológico de la parte española de la demarcación hidrográfica del Duero. De hecho, en el cuerpo de la presa existe una toma hidroeléctrica, situada en el paramento de aguas abajo; que dejaba prevista la futura construcción de una central hidroeléctrica de pie de presa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios