Borrar
Iglesia de Rágama.
La iglesia de Salamanca que sale de la lista roja del Patrimonio 15 años después

La iglesia de Salamanca que sale de la lista roja del Patrimonio 15 años después

La Iglesia del Salvador de Rágama entró en ella en febrero de 2009 y sale ahora tras finalizar la restauración de la armadura de la cabecera de la nave del evangelio

Juanjo González

Salamanca

Martes, 5 de marzo 2024, 17:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hispania Nostra, herramienta de participación social creada con el fin de dar a conocer, sensibilizar y actuar sobre los elementos patrimoniales del territorio español en riesgo de desaparición, ha sacado de su Lista Roja de patrimonio una iglesia de Salamanca que llevaba algo más de 15 años en ella.

Se trata de la Iglesia del Salvador de la localidad salmantina de Rágama, que entra de esta forma Lista Verde Del Patrimonio después de que entrara en la de peligro nada menos que el 10 de febrero de 2009. Ahora, en marzo de 2024, gracias a la restauración de la torre pasa a la verde. En el año 2021 se llevó a cabo la restauración de la torre y este 2024 ha finalizado la restauración de la armadura de la cabecera de la nave del evangelio, con la sujeción de toda la armadura, recuperando su estabilidad y eliminando el hundimiento ocasionado por la humedad y los xilófagos. Esta iglesias ya tuvo en el año 2011 un a restauración del atrio y del campanario de la iglesia.

La de Rágama es una iglesia parroquial románico-mudéjar del siglo XIII, y como relata Hispania Nostra, fue muy reformada en los siglos XV y XVI. Originariamente era una única nave con sencilla cabecera. En el siglo XVI se construyeron las naves laterales, más estrechas que la central. Esta última se cubre con bóveda de cañón con lunetos. En el presbiterio la bóveda es de crucería estrellada con pinturas renacentistas (símbolos lunares y solares), anteriores a la colocación del retablo.

Techumbre en forma octogonal de la iglesia.
Techumbre en forma octogonal de la iglesia. ICAL

En el exterior cabe destacar el magnífico ábside mudéjar (el central), formado por tres arquerías horizontales de once arcos, en distinto eje. La banda inferior es de arcos de medio punto con triple rosca; la superior, de arcos de doble rosca con recuadro. Por encima de estas series de arcos queda un friso discontinuo de ladrillos en esquina y alero primitivo de doble nacela. La armadura mudéjar que cubre el ábside de la capilla del evangelio, de artífice anónimo del siglo XVI, es una de las más bellas que podamos encontrar por calidad y originalidad. Esta techumbre es una perfecta forma octogonal con lazo de diez apeinazado y racimo acubado en el centro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios