Borrar
Así ha quedado el lugar del incendio tras retirarse los medios. SH
El incendio de Candelario deja 'pelada' una amplia zona de matorral

El incendio de Candelario deja 'pelada' una amplia zona de matorral

El fuego se declara controlado tras quemar 160 hectáreas y bomberos forestales y helicópteros empiezan a retirarse. De nuevo, polémica en torno a la disponibilidad de medios para extinguirlo

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 29 de marzo 2023, 16:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los medios desplegados en el incendio forestal de Candelario han empezado a retirarse y dejan atrás un paisaje negro, el de la superficie calcinada en este madrugador fuego, uno de los más tempraneros de los últimos años. El incendio se declaró este martes, 28 de marzo, hacia las 13.30 y su origen fue una quema controlada realizada por técnicos de la Junta para crear un cortafuegos en una zona quemada en los incendios del verano pasado.

Las condiciones del día, con altas temperaturas y viento, jugaron en contra y el fuego se extendió. En la extinción participaron hasta cuatro helicópteros y varias cuadrillas de bomberos, además de los propios técnicos y agentes ambientales que estaban sobre el terreno. Según la administración regional, ha afectado a una zona de matorral que ha quedado calcinada, pero esta mañana se encontraba «bajo estabilización» y casi sin llama. A las 6 de la tarde se daba por «casi controlado» y «sin llama» según fuentes de la delegación de la Junta y a media tarde se ha confirmado que estaba controlado tras quemar 160 hectáreas.

Los profesionales de las BRIF han informado pasadas las dos de la tarde de la retirada de medios tras alcanzar la extinción y han difundido una foto de cómo ha quedado el lugar en sus redes sociales. Se aprecia una amplia zona totalmente quemada. Según la Junta, el fuego no se extendió a masas arboladas y ha quedado exclusivamente matorral.

En estos momentos, la Junta tiene activada una vigilancia permanente y parte de los medios disponibles en una época en la que es poco frecuente que haya fuegos. El año pasado los primeros incendios relevantes no se produjeron hasta finales del mes de junio.

En cuanto al dispositivo, desde comienzos de año hay personal de guardia y medios técnicos y humanos para la extinción. Este martes, los profesionales criticaban que no había ningún helicóptero de la Junta activo en la provincia y que parte de las autobombas no tenían personal asignado.

Una quema controlada

La actuación, una quema controlada, se hizo precisamente para proteger un pinar cercano. En concreto, consiste en hacer fuego para abrir un cortafuegos y ampliar el espacio libre hasta una zona arbolada, lo que la protegería de futuros incendios.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha explicado lo ocurrido. «Las quemas controladas tienen sus riesgos. Se hacen muchas para proteger valores naturales muy importantes. Reitero que es matorral bajo. Lo que pretendemos es proteger las masas arboladas, que es lo que se está consiguiendo», añadió, negando que la quema se descontrolara.

«No es que se descontrole, alcanza unas características que no son predecibles, pero que, repito, los medios están, los técnicos y el extraordinario personal que trabaja en todo esto, pues lo tiene controlado», zanjó.

«Se les ha escapado una quema de formación sin casi carrocetas en la provincia y sin ningún helicóptero. No tienen cabeza alguna, la gente allí sin comer desde las 10 de la mañana», lamenta un bombero en redes sociales.

Críticas al dispositivo

El consejero ha asegurado que el operativo de lucha contra incendios «está en marcha desde el 1 de enero de este año». Según sus palabras, recogidas por Europa Press en su visita este miércoles a Salamanca, se trata de «un operativo además muy reforzado respecto del año pasado, fruto de los acuerdos del Diálogo Social de 27 de septiembre 2022 que ha supuesto tener numeroso numeroso material, humano y de todo tipo de recursos».

En último término, el consejero respondió acerca de la presunta falta de actualización del perfil de Twitter 'Naturalezacyl', medio que utiliza la Junta e Castilla y León para informar sobre los incendios forestales.

«Es un detalle que desconozco. No debe tardar en actualizar la información. Comprobaré qué es lo que pasa. Es un perfil que funciona muy bien, ha recibido críticas muy favorables de los medios de comunicación porque ayuda a tener esos datos. No creo que hay sido mucha tardanza. También es cierto que la información tiene que ser cierta y veraz y cuando haya una evolución, si no hay evolución, no hay información nueva», manifestó al respecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios