Borrar
El matadero de Mozárbez S.H.
Inestabilidad social y vecinos sin trabajo: las consecuencias del cierre del matadero de Mozárbez

Inestabilidad social y vecinos sin trabajo: las consecuencias del cierre del matadero de Mozárbez

El alcalde del municipio analiza una situación que reconoce, traerá consecuencias a los vecinos

Sábado, 24 de agosto 2024, 14:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Desde que se anunciara el cierre de Mataderos Salamanca, una empresa situada en Mozárbez y que se ha visto obligada a echar el cierre después de 28 años de actividad «por motivos económicos», no ha dejado de especularse sobre si ese era la verdadera explicación de lo que ha pasado.

Ciertamente, esa es la realidad: 80 personas afectadas y la posible entrada de la empresa a concurso de acreedores, tal y como se confirmó a Salamancahoy desde la propia empresa. Y todo ello después de que uno de sus mayores clientes se fuera de Castilla y León. Pero, ¿cómo afecta al propio pueblo de Mozárbez este cierre?

Fermín Pérez, el alcalde del municipio, ha asegurado que en términos económicos el municipio no se ve afectado en gran medida, ya que aunque sí que tienen que seguir pagando el IBI debido a que el edificio está construido, la sede se encontraba fuera del pueblo. Con lo cual, este cierre mayormente se notaría en el paso de los trabajadores de otras empresas, que paraban en el matadero para hacer determinadas gestiones.

Otra de las consecuencias es la estabilidad de los vecinos que viven actualmente en el municipio porque al haberse quedado sin trabajo, la situación tiene un cierto punto inestable. «Había entre 20 y 25 personas del pueblo trabajando en plantilla, pero el movimiento era de unas 200 personas al día», comenta Fermín a este medio.

Además, desde el consistorio se asegura que los rumores de que el matadero iba a cerrar venían desde hace tiempo, de manera que gran parte de la plantilla que trabajaba allí y vivía en el pueblo se fue yendo poco a poco cuando tuvieron la oportunidad.

Sea cual sea el futuro próximo del pueblo, el alcalde de Mozárbez espera que el municipio siga creciendo gracias a la estancia de algunas de las empresas que aún permanecen en el territorio, un hotel restaurante y dos empresas de jamones y embutidos que seguirán atrayendo a que la gente pase por allí y conozca cada rincón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios