La iniciativa de UPL ante las Cortes para mantener la plantilla del CEIP San Francisco de Ciudad Rodrigo
Los leonesistas apuntan que el maestro de apoyo desempeña un papel fundamental para cuestiones como el acompañamiento y refuerzo de los grupos más numerosos
Los leonesistas han registrado este lunes una Proposición No de Ley y una pregunta escrita sobre la reducción de personal en este centro civitatense, incidiendo en que no se suprima, bajo ningún concepto, la plaza del maestro de apoyo en Educación Infantil, que consideran esencial.
Este lunes la pretendida supresión de dos plazas de profesorado en el CEIP San Francisco de Ciudad Rodrigo ha llegado a las Cortes autonómicas de la mano de Unión del Pueblo Leonés (UPL), que ha registrado tanto una Proposición No de Ley como una pregunta escrita para exigir a la Junta que dé marcha atrás en el recorte de personal planteado, que supondría la pérdida de un tercio del profesorado que actualmente tiene el centro, dada la intención de la Junta de suprimir 2 plazas de maestro de infantil en este CEIP, que pasaría en el curso 2025/2026 de tener 6 maestros de infantil a tener solamente 4.
Un hecho que, tal y como recuerdan desde UPL en su iniciativa parlamentaria, ha implicado la movilización de padres y madres de alumnos de este Colegio de Educación Infantil y Primaria, correspondiendo una de las plazas que se pretendería suprimir a la del maestro de apoyo de Educación Infantil, recurso que resulta imprescindible para garantizar una atención educativa de calidad en esta etapa tan sensible del desarrollo infantil.
Y es que, los leonesistas apuntan que tal y como recordaban las madres y padres de alumnos del centro, el maestro de apoyo desempeña un papel fundamental para cuestiones como el acompañamiento y refuerzo de los grupos más numerosos (permitiendo una atención más individualizada y adaptada a los distintos ritmos de aprendizaje), facilitando una transición más segura y afectiva al entorno escolar en el periodo de adaptación de los niños y niñas de 3 años, dando apoyo específico en los grupos de 5 años, etapa clave en la adquisición de la lectoescritura (cabe recordar que el grupo de tercero de infantil para el curso 2025/26 cuenta con 22 alumnos/as), y cubriendo ausencias del maestro tutor, evitando turnos de maestros de primaria que generan inestabilidad en el aula difícil de gestionar para los más pequeños.
Por otro lado, desde UPL recuerdan el hecho de que en el CEIP San Francisco de Ciudad Rodrigo se da la circunstancia de que existen seis maestras de Infantil con destino definitivo. Por ello, la supresión de ambas plazas implicaría el desplazamiento forzoso de una de las tutoras actuales, con el consiguiente perjuicio para el grupo de alumnos y alumnas que no podrían continuar con su maestra de referencia, generando una ruptura innecesaria en su proceso educativo y emocional.
Además, en línea con lo que han sostenido las madres y padres de alumnos del centro, los leonesistas apuntan la necesidad de que se flexibilice el criterio general para dotar de graduados en educación infantil o maestros especialistas en educación infantil en las zonas rurales, de modo que se atienda al número de alumnos por grupo y las características del mismo.
En este aspecto, el Real Decreto 132/2010, establece en el artículo 8 que «los centros que oferten el segundo ciclo de educación infantil deberán contar, como mínimo, con un graduado en educación infantil o un maestro especialista en educación infantil por cada unidad», si bien el criterio que pretende regular ese «como mínimo» perjudicaría a los colegios rurales, tal y como destaca UPL en los antecedentes de la Proposición No de Ley y la pregunta escrita registradas en las Cortes.
En este sentido, ponen como ejemplo el apuntado por las madres y padres de alumnos del CEIP San Francisco de Ciudad Rodrigo, que un curso con dos líneas de menos de 20 alumnos por unidad puede ser más fácil de atender por el tutor que un curso con una sola línea y con la ratio máxima permitida, por lo que consideramos evidente que un aula de infantil con 22 alumnos en cualquier curso de infantil necesita un maestro de apoyo. De hecho, sostienen, este criterio perjudica especialmente a las zonas rurales frente a los colegios de ciudades o áreas periurbanas, donde es más habitual contar con doble línea en todos los cursos.
Descenso del alumnado
En todo caso, desde Unión del Pueblo Leonés lamentan que en zonas como la comarca de Ciudad Rodrigo la despoblación y la baja natalidad están provocando un descenso de alumnado, pero insisten en que esto no debe traducirse en una pérdida de recursos y, por ende, de servicios, ya que se verían perjudicados los alumnos y las familias, por lo que piden a la Junta para hacer una discriminación positiva hacia las comarcas rurales con el objetivo de luchar contra la despoblación y fijar población con unos recursos y servicios educativos dignos.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.