Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La inversión térmica, el fenómeno que da la vuelta a las temperaturas, se ha manifestado este domingo en Salamanca con claridad, helando la capital y la meseta mientras en la estación de esquí de La Covatilla, a casi 2.000 metros de altura, no sólo no ha helado sino que han llegado a superar los 11 grados que no vamos a ver en casi ningún punto de la provincia.
La clave del fenómeno es la densa niebla con la que han aparecido amplias zonas de la provincia, desde Salamanca a Ciudad Rodrigo, y que dificulta la circulación. Además, ha rebajado las temperaturas y no permite que los termómetros progresen.
Noticia relacionada
Así, a las diez de la mañana la capital estaba bajo cero, con -1,5 grados, más frío que de madrugada y cayendo, todo por la niebla. Calles y coches han aparecido con una ligera helada, más fuerte fuera del casco urbano. Pedrosillo de los Aires ha marcado -4 grados, pero la palma se la lleva Navasfrías, que ha rozado los -6 de madrugada (-5,7 a las 6.40).
Por contra, la situación era totalmente contraria en La Covatilla, punto más alto de la provincia y lugar habitual de las mínimas, no sólo provinciales, sino incluso estatales. Pues bien, este domingo, en la estación de Navacarros (1.960 metros de altura) no ha helado y la mínima han sido 7,7 grados positivos que en la meseta no se alcanzarán hasta bien avanzado el día.
En el mundo al revés de la estación de esquí bejarana, la máxima ha sido de 11,2 grados a las 8.10 de la mañana, a la que no se llegará en la capital en todo este domingo. Todo gracias a la inversión térmica.
Este fenómeno se da cuando las temperaturas son más bajas en los valles que en las montañas. La inversión térmica suele darse en los días anticiclónicos invernales y es bien conocida por los habitantes de los valles de los grandes ríos, donde se forman densos bancos de niebla que pueden durar toda la jornada y permanecer varios días. Y así va a ocurrir en Salamanca, donde la previsión se va a dar la vuelta y la capital va a ser La Covatilla.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Gente que vuela con Shimabuku en Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.