Borrar
Una de las heladas de esta semana en Salamanca. JM García
El frío de verdad llega a Salamanca: la capital se convierte en La Covatilla

El frío de verdad llega a Salamanca: la capital se convierte en La Covatilla

Temperaturas en negativo y nieblas en la meseta mantendrán los termómetros más bajos en la capital que en la estación de esquí por la inversión térmica

F. Oliva

Sábado, 16 de diciembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El frío de verdad, con temperaturas bajo cero, llega finalmente a Salamanca con el mes de diciembre muy avanzado. Según las últimas previsiones, los termómetros entrarán en negativo esta madrugada del sábado con mínimas de hasta -2 grados en la capital y -4 en puntos de la provincia, pero con el protagonismo de un fenómeno peculiar: la inversión térmica.

Este fenómeno se da cuando las temperaturas son más bajas en los valles que en las montañas. La inversión térmica suele darse en los días anticiclónicos invernales y es bien conocida por los habitantes de los valles de los grandes ríos, donde se forman densos bancos de niebla que pueden durar toda la jornada y permanecer varios días. Y así va a ocurrir en Salamanca, donde la previsión se va a dar la vuelta y la capital va a ser La Covatilla.

En la capital, este sábado será un avance de lo que ocurra el domingo. Hoy no pasaremos de los diez grados, con 0 de mínima, y para el día 17 de diciembre el termómetro bajará un poco más, hasta -2 con 11 de máxima, merced a las nieblas. La sensación térmica será de mucho frío todo el día. Las temperaturas más bajas se han registrado en Navasfrías, con -3,8 grados esta madrugada del sábado.

Será un avance de lo que ocurrirá las próximas jornadas en la capital, con mínima de hasta -2 y máximas de no más de diez hasta el próximo jueves; lunes y martes serán los días de más frío hasta que, en la segunda mitad de la semana, lleguen algunas lluvias. Salamanca es una de las candidatas a aparecer helada este domingo.

Sin embargo, este frío no se va a extender a toda la provincia. Merced a la inversión térmica, uno de los lugares más gélidos de la provincia, la estación de La Covatilla (que toma sus datos en Navacarros) se ha quedado en 5,7 grados de mínima, muy por encima de la capital, y ha alcanzado los diez de máxima.

A 1.960 metros de altura manifestará de lleno la inversión térmica con máximas de hasta 14 grados los próximos días y mínimas por encima de cero, todo los contrario que en la meseta. Y así van a estar toda la semana según la previsión de Aemet.

Ese fenómeno se produce cuando el aire frío se estanca en el fondo de los valles, a donde se dirige porque es más denso y pesado que el aire cálido, que se sitúa encima. Es lo que ocurrirá este fin de semana prenavideño. «En estas situaciones anticiclónicas invernales es habitual que se produzcan fenómenos de inversión térmica, es decir, que las temperaturas sean más bajas en valles y áreas situadas a escasa altitud que en las montañas», indicó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios