Borrar
Corte a cuchillo de jamón ibérico de Salamanca. SH
Los jamones y embutidos de Salamanca triunfan en EEUU y lideran el mercado

Los jamones y embutidos de Salamanca triunfan en EEUU y lideran el mercado

El 50% de las principales marcas de jamón ibérico de bellota que se venden en ese mercado son salmantinas

Martes, 29 de agosto 2023, 10:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El informe de una empresa de análisis que participa en el próximo Startup Olé de Salamanca pone de manifiesto el liderazgo del jamón de Salamanca en EEUU, mercado donde copa el 50% del mercado y donde también están logrando un gran reconocimiento otros productos ibéricos de la propvincia.

El 50% de las principales marcas de jamón bellota 100% ibérico origen España en el mercado estadounidense son salmantinas. Le siguen, por detrás provincias como Córdoba, con un 25%, Segovia con un 12,5% y Huelva, también con un 12,5%, según los datos del último Entrii Report.

Este Entrii Report ha sido llevado a cabo por la startup Entrii Analytics que participa del 4 al 7 de septiembre en Salamanca en el evento de emprendimiento e innovación Startup Olé 2023, junto al Clúster Alimentario de Galicia en la zona I, planta 2, stands 24-30 del 4 al 7 de septiembre.

En él se han radiografiado las marcas de jamones y embutidos españolas en el mercado de EEUU durante el último año, julio de 2022 a julio de 2023, a través del análisis de más de 702 referencias y 131.008 precios de supermercados y venta online de este tipo de productos y marcas con Inteligencia Artificial y Big Data.

Jamón 100% bellota loncheado

Dentro de la categoría de jamón bellota 100% ibérico de origen España, la tendencia en los supermercados es el formato loncheado con un peso de entre 60-85 gramos. Mientras que en la venta online, y aunque también está presente el formato loncheado, la tendencia dominante es la pieza entera con y sin hueso, con un peso de entre 6 y 7 kilogramos.

Respecto al precio, este informe destaca cómo, mientras en el canal online el precio del jamón bellota 100% ibérico de origen España loncheado es homogéneo, en los supermercados presenta diferencias importantes, dependiendo del estado y del formato.

Así, el formato loncheado de este producto en la venta off line, en los supermercados de la costa este (Nueva York) es un 5% más caro que en la venta online y un 48% más económico en los supermercados de la costa oeste (California) respecto a la venta online.

En otros estados como Florida, el jamón bellota 100% ibérico de origen España tiene poca presencia en los supermercados y son las tiendas online las que lo comercializan.

Precios y productos por estados

De acuerdo al informe, dentro de la categoría de jamón serrano la oferta de marcas españolas en EEUU se diversifica ya que de las principales marcas con presencia en este mercado, el 33,3% pertenece a la provincia de Salamanca, el 33,3% a Segovia, el 16,6% a Girona y el 16,6% a La Rioja.

El jamón serrano español se comercializa tanto en los supermercados como en las tiendas online y en formatos loncheados y enteros, con y sin hueso, con tendencia hacia las piezas de 7.200 gramos. El precio del jamón serrano loncheado, por encima de los 130 dólares por Kilogramo, es mayor que el de la pieza entera, que puede superar los 45 dólares por Kilogramo.

Por estados, el precio del jamón serrano español loncheado es más alto en California (15% superior a la media) que en Florida (5% superior a la media). Mientras que en piezas enteras es al revés. El precio es más alto en Florida (20% superior a la media) que en California (7% superior a la media).

Respecto a sus precios en la venta online, frente a la venta en supermercados, los formatos loncheados de 85 gramos presentan un precio de hasta un 36% menos en supermercados que en las tiendas online. Mientras que las piezas enteras se comercializan con un precio del 40% más bajo en supermercados que en las tiendas online.

Chorizo y lomo

El precio del chorizo en el mercado de EEUU varía dependiendo de su origen y calidad ya que dentro de esta categoría se pueden encontrar productos con un precio de 50 dólares el Kilogramo, cuando su origen es EE.UU, mientras que los de origen España tienen un precio de media de 80 dólares el kilogramo.

De acuerdo al último Entrii-Report, destacan 8 marcas con presencia mayoritaria de referencias y formatos en la venta online, respecto a la offline. El formato más comercializado es el loncheado de 53 gramos, cuyo precio oscila en un rango de 7 a 22 dólares. Respecto a la venta offline, destaca una mayor oferta en supermercados de la costa oeste (California).

Al respecto de este último Entrii Report, el CEO de Entrii Analytics, Rodrigo Fabeiro, destaca que «estos datos pretenden aportar transparencia a las empresas del sector agroalimentario en sus procesos de internacionalización con una herramienta y tecnología como es la Inteligencia Artificial que ya está al alcance de empresas medianas y pequeñas que cuentan con un departamento de exportación más pequeño y optimizar sus recursos y tiempo en un proceso que sin la información adecuada es costoso».

Entrii-Analytics está especializada en proporcionar acceso a los datos de los mercados a distancia, en especial al mercado chino. Su CEO, Rodrigo Fabeiro, tras 10 años de estancia en China siente la necesidad de aportar su experiencia. La startup comienza a trabajar con FIAB en junio de 2020 y ese mismo año gana el galardón de empresa con mayor potencial para inversores en la aceleradora MentorDay. En julio de 2020 Lanzadera, el programa de aceleración de startups del empresario valenciano Juan Roig, la selecciona para formar parte de su programa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios