Borrar
Un operario de La Covatilla, en las pistas en las últimas horas. SH
La lucha en La Covatilla entre nieve y frío ártico para abrir la estación de esquí

La lucha en La Covatilla entre nieve y frío ártico para abrir la estación de esquí

La estación bejarana recibe las primeras aunque escasas nieves y sus técnicos trabajan en condiciones adversas, con -8,5 grados, para una temporada que va a ser muy tardía

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 19 de enero 2023, 10:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La estación de esquí de La Covatilla se mueve en las últimas horas entre la alegría por la caída de la primera aunque escasa nevada y la bajada de temperaturas y la dureza de tener que trabajar en una condiciones muy adversas para intentar abrir la temporada de este año, que será tardía. En cuestión de días, la instalación bejarana ha recibido la primera nevada 'en condiciones' de todo el Invierno y una de las mayores heladas del país.

Según los datos de Aemet, los termómetros han bajado hasta los -8,5 grados en La Covatilla, registrados a las 7.00 de la mañana. Estas bajas temperaturas se han prolongado durante cerca de 48 horas y han convertido la estación bejarana en un paisaje ártico. Las nieves caídas el lunes y martes, 16 y 17 de enero (algo más de 28 litros de precipitación) han sido menos de las esperadas porque el temporal provocado por la doble borrasca han afectado menos en la sierra bejarana que en otras zonas.

Personal de la estación de esquí trabajando en las pistas y en la producción de nieve artificial. SH
Imagen principal - Personal de la estación de esquí trabajando en las pistas y en la producción de nieve artificial.
Imagen secundaria 1 - Personal de la estación de esquí trabajando en las pistas y en la producción de nieve artificial.
Imagen secundaria 2 - Personal de la estación de esquí trabajando en las pistas y en la producción de nieve artificial.

La fuerte bajada de las temperaturas ha mantenido la estación ampliamente por debajo de los 0 grados durante varios días y en esas condiciones el personal de la estación ha empezado a trabajar en las pistas. El frío ha permitido poner a producir las máquinas de nieve artificial. Según la estación, «si se mantienen las condiciones podremos abrir alguna pista en la zona de debutantes y posiblemente también el parque de nieve».

Así que, en medio del temporal, los técnicos de la estación están trabajando sobre el terreno para preparar esas pistas que serían las primeras en abrir esta temporada, que será tardía. La temporada del año pasado se retrasó hasta el 21 de diciembre y se tuvo que cortar el 10 de abril.

Hasta ahora, La Covatilla ha tenido poca suerte con la nieve. La primera que cayó este Invierno llegó tarde, con el comienzo del año (2 de enero), y se diluyó en las fuertes lluvias posteriores. Antes, en noviembre, también nevó pero los 700 litros de agua caídos entre noviembre y diciembre impidieron que se tradujera en nieve. Las temperaturas especialmente altas para la época han impedido también producir nieve artificial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios