La lucha enconada por Vitigudino y los ayuntamientos en disputa en Salamanca
El municipio puede estar sin alcalde hasta más allá de las generales porque el reparto de concejales se va a decidir en los juzgados tras una catarata de recursos
Una sola papeleta es la causante de un lío monumental en Vitigudino, ayuntamiento donde la alcaldía podría estar vacante y el aire durante muchas semanas. A día de hoy, no parece probable siquiera que se constituya el día 17 de junio porque hay un concejal en disputa que es clave para el equilibrio de fuerzas y para la alcaldía.
Las elecciones municipales del pasado 28 de mayo dejaron una situación de dominio general del PP en la provincia, donde sacó más de 2.000 concejales y se aseguró buena parte de los ayuntamientos, pero hay lugares donde la disputa por la alcaldía se va a enconar. Esta semana, y con la vista puesta en el 17 de junio, los partidos principales tienen abiertos varios frentes de negociación para llegar al día de la investidura con los 'deberes' hechos, pero no va a ser fácil.
Noticia Relacionada
Una papeleta sumada in extremis por Cs pone en juego una alcaldía en Salamanca
Según la normativa, la investidura de los alcaldes tiene que ser 20 días después de las votaciones, salvo en el caso de recursos, y esto es lo que va a ocurrir en Vitigudino. Gobernando por el PP, los 'populares' ganaron las elecciones con el 35% de los votos válidos (463) y cinco concejales que, junto con el de Vox, le aseguraría una mayoría a la derecha y la hipótesis de poder gobernar.
Sin embargo, las cuentas saltaron por los aires hace unos días cuando se hizo el recuento para oficializar los resultados. En este municipio había una papeleta en disputa que se ha dado por válida y que ha engrosado el resultado de Cs. Una papeleta que es suficiente para alterar el equilibrio municipal.
El domingo terminó de forma provisional con 185 votos para la candidatura de Cs y un concejal. Inicialmente, se había anulado un sobre con un voto que no había sido dado por bueno; el motivo, que además de la papeleta, llevaba otro papel dentro con el nombre del candidato. Era un voto de Cs.
Tras el recurso del partido, y con el voto validado, Cs pasaría a tener dos concejales y tiene en su mano la mayoría. Una mayoría que, desde el partido 'naranja', tienen claro que no será con el PP. El secretario de organización del partido en Salamanca, Manuel Hernández, ha confirmado que descartan esta opción porque las relaciones con la alcaldesa y candidata del PP son nulas. De hecho, y siempre según Hernández, se han intercambiado no menos de 15 denuncias judiciales.
Esa escalada va a tener su reflejo en el recuento de los votos tras el 28M. Cs recurrió la anulación de su papeleta y ganó, pero ahora espera una catarata de recursos para agotar la vía administrativa e incluso la judicial. Con un concejal clave en disputa, se complica que el consistorio se constituya el día 17 de junio como está previsto y es probable que se alargue.
Alcaldías en disputa
Además del caso de Vitigudino, hay más cuestiones abiertas para resolver antes del 17 de junio. Cs está negociando para mantener Doñinos, donde tienen alcalde hace años, el propio Hernández, y ganaron las elecciones de nuevo; sus cinco concejales le permiten escoger compañero de viaje y ha convocado a conversaciones al resto de partidos con representanción, PP, PSOE y Vox, ya que ninguno sumaría.
También está negociando Cs en Villares de la Reina, donde había gobernando y logró cuatro concejales esta vez, por los cinco del PP; si la formación 'naranja' llega a un acuerdo con el PSOE, podría volver a gobernar.
Y luego está el caso de Puerto Seguro, donde una irregularidad ha llevado a anular las elecciones que se tendrán que repetir. La Junta Electoral de Zona de Ciudad Rodrigo ha decidido invalidar las elecciones municipales del pasado 28 de mayo tras haber salido la urna del colegio electoral dentro del periodo delimitado para las votaciones.
Según la denuncia del PSOE, «en un momento dado», el presidente de la mesa electoral del municipio, que apenas reparte tres concejales y que vota mediante listas abiertas a un máximo de dos candidatos por elector, y el vigente alcalde, del PP, «deciden llevarse la urna por algunas casas» durante un tiempo indeterminado, pero que superó los 20 minutos, según la denuncia socialista. Esto es algo terminantemente prohibido por la ley electoral y va a ser el motivo de repetición.
De esta forma, el municipio será uno de los que no se constituyan el 17 de junio, cuando marca la normativa, y tendrá que repetir elecciones para elegir los tres concejales y el alcalde. Se harán coincidiendo con las generales del próximo 23 de julio, como primera fecha prevista y aprovechando.