Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Miliario en un tramo de la calzada romana de la plata en Salamanca. ICAL

Un mapa localiza todas las calzadas romanas conocidas en Salamanca y dónde iban: las carreteras que unían Miróbriga, Bletisa o Béjar

Un proyecto de investigación multiplica por dos los kilómetros de la red romana de calzadas y publica un mapa detallado de las vías principales y secundarias, entre ellas, las de la red de la provincia

Félix Oliva

Salamanca

Sábado, 8 de noviembre 2025, 11:06

Comenta

En el momento de su mayor expansión, la red de carreteras del imperio romano, las calzadas, surcaban lo que hoy es la provincia de Salamanca con una variedad de trazados que todavía hoy es referencia. Ahora, una investigación ha permitido identiricar la vía principal y las secundarias, que unían Salmantica con muchas de las grandes poblaciones, en un mallado que ofrecía dos opciones para ir a Miróbriga o conexión con Pedraza de Alba.

Una investigación internacional ha elaborado el mapa digital más detallado y preciso de las carreteras del Imperio romano. Se trata del proyecto Itiner-e, publicado en 'Nature Scientific Data', que llega acompañado de un visor y de la posibilidad de contar con toda la información de los trazados reales.

Se sabía que la red de las calzadas era extensa y abarcaba todos sus dominios, además de estar muy presente en España. Pero ahora este proyecto incluye nuevas vías en la península Ibérica, Grecia y el norte de África, entre otras regiones, y tramos de carretera que, por ejemplo, cruzan montañas en trazados sinuosos que antes figuraban como líneas rectas. Estas calzadas eran generalmente de grava y se empedraban a la llegada de los grandes núcleos. En la provincia hay numerosos restos de trazados y miliarios.

Trabajos de mantenimiento de un tramo empedrado de calzada romana. ICAL

Aquí es donde la tecnología dibuja el mapa de las carreteras romanas en Salamanca, con una vía principal que coincide con la Vía de la Plata, la única y auténtica entre Salamanca y Mérida, y numerosos ramales secundarios. Los principales tramos unían la capital, Salmantica, con Capara al sur (en Cáceres) y Brigeco al norte (lo que hoy es Benavente).

En el caso de la Vía de la Plata, se sabe que el recorrido se dividía en tramos según lo que se pudiera recorrer en un día. Al final de cada tramo existía una mansio, que eran construcciones de carácter oficial cercanas a las calzadas que servían para el relevo de postas, cambio de carruajes y bestias de tiro, para dar hospedaje a los viajeros, y como descanso para los soldados tras una jornada de marcha.

Esas mansio están identificadas y eran cinco, pero en la actualidad, aunque se barajan diversas localizaciones más o menos razonables, se desconoce el punto exacto de donde estarían enclavadas tres de ellas, otra es bastante probable que se localice en la Dueña de Abajo y en la quinta no hay ninguna duda al tratarse de la ciudad de Salamanca. Están localizadas en el mapa del proyecto Itiner-e. Los itinerarios se pueden consultar en el mapa superior.

En cuanto a las vías secundarias, unían la capital con los principales municipios, con algunas curiosidades. A Ciudad Rodrigo se identifican dos itinerarios, hay continuidad hacia Portugal, frontera en el Duero al norte, conexiones con Bletisama (Ledesma), con Toro, con Ávila...

Entre los municipios comunicados, hay conexiones con Herrera de Duero, aparece un tramo que acaba en Pedraza de Alba y un ramal entre Peñaranda y Calzada de Béjar o una salida desde Peñaranda a Narros del Puerto.

300.000 kilómetros de calzadas en el mundo

El proyecto Itiner-e sintetiza siglos de investigación arqueológica e histórica en un solo mapa digital de alta resolución con una serie de datos que casi duplica la longitud de las vías romanas cartografiadas en otros recursos digitales, ampliando la red conocida de 188.555 kilómetros a 299.171.

Este incremento procede de una mayor cobertura de regiones poco documentadas y de una precisión espacial más alta que se adapta a los pasos de montaña sinuosos y a los corredores naturales en lugar de crear simples líneas rectas.

Para crear el nuevo mapa se ha identificado las vías romanas a partir de informes arqueológicos, fuentes históricas como el 'Itinerario de Antonino' y la 'Tabula Peutingeriana', miliarios y síntesis regionales, y esta información se ha georeferenciado usando mapas topográficos modernos e históricos, imágenes por satélite y otros datos de teledetección antes de ser digitalizada manualmente.

Los investigadores han destacado que los datos que ha generado el proyecto «es altamente transformador para entender como el sistema viario romano estructuraba el movimiento de personas, bienes, ideas e incluso enfermedades en la antigüedad».

Han dicho que su alta resolución permitirá nuevos estudios computacionales sobre la conectividad, los costes de transporte y el control administrativo de este amplio territorio, así como investigaciones sobre el desarrollo de la movilidad terrestre en Europa, norte de África y Oriente Próximo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Un mapa localiza todas las calzadas romanas conocidas en Salamanca y dónde iban: las carreteras que unían Miróbriga, Bletisa o Béjar

Un mapa localiza todas las calzadas romanas conocidas en Salamanca y dónde iban: las carreteras que unían Miróbriga, Bletisa o Béjar