Borrar
El mapa político de Salamanca tras el 28M: de qué color son los ayuntamientos

El mapa político de Salamanca tras el 28M: de qué color son los ayuntamientos

Consulta qué partido ha sido el más votado en cada municipio de la provincia y está en disposición de gobernar

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 29 de mayo 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Una gran marea electoral ha teñido de azul Salamanca, lo que se ha notado tanto en el capital, donde García Carbayo gobernará con mayoría absoluta, como en las principales poblaciones y en la Diputación, donde el PP también seguirá mandando. Sin embargo, no todo el mapa es 100% azul.

En la provincia son varias las fuerzas que han logrado ser la lista más votada en municipios, desde el PSOE a UPL o Ciudadanos, que en su momento más difícil ha retenido un mínimo de poder. La gran sorpresa ha sido la España Vaciada que, con un puñado de candidaturas, ha logrado ser la fuerza más votada en varios municipios, igual que algunas formaciones localistas o IU, que pese al mal resultado general retiene feudos habituales. Y Vox logra ser fuerza más votada en tres municipios.

En el mapa inferior se puede consultar qué listas han sido las más votadas en cada municipio de Salamanca, con la población total, el número de votos del partido con más sufragios y los concejales que le corresponden. Estos partidos estarían en disposición de gobernar en muchos casos, aunque no en todos.

Según los datos oficiales del 28M, los 81.715 votos del PP le van a dar 1.205 concejales en toda la provincia y la alcaldía en más de la mitad de los municipios. El PSOE ha obtenido 636 ediles con sus 53.357 votos, lo que le asegura también buena parte del pastel que se reparten, más que nunca, entre los dos grandes partidos. A partir de ahí, el número de concejales y ayuntamientos en mayoría cae en picado.

En total, 25 formaciones han obtenido en la provincia algún concejal. Vox, tercera fuerza en la provincia de Salamanca en estas municipales, ha conseguido 13.000 votos exactos que le dan 44 concejales: hace cuatro años tenían sólo uno. Además, es fuerza más votada en Sequeros, Madroñal y Valdelagebe. Por contra, Cs sufre un gran desplome: ha pasado de más de 24.700 votos a poco más de 7.100 y eso se ha notado en su poder municpial, que se reduce de 144 a 39 actas.

En cuanto a IU, hace cuatro años la coalición Podemos-IU que relevó a Ganemos logró dos concejales en el consistorio de la capital y otros 17 por la provincia como IU. En esta ocasión, IU ha retenido 15 concejales por la provincia y Podemos-IU-LV no ha logrado ninguno en la capital.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios