Las máximas «significativamente elevadas» que espera Salamanca en la semana de más calor del año
Un episodio de altas temperaturas pone en alerta amarilla toda la provincia desde el martes con temperaturas de hasta 36 grados y noches tropicales
La provincia de Salamanca inicia este lunes un progresivo ascenso de las temperaturas máximas que llevará los termómetros del nivel actual, sobre los 30 grados, al entorno de los 34-36 grados en la que será la semana más calurosa de lo que llevamos de año. Según la Aemet, el día más soporífero será el miércoles con máximas en la capital por encima de 36 grados que aventuran máximas que no se han visto en los últimos años.
De hecho, la provincia al completo estará en alerta amarilla por altas temperaturas el martes, incluyendo las tres áreas en las que se diferencia el mapa de riesgo climático: sur de Salamanca (sierra de Francia), Sistema Central y meseta, con el resto de principales municipios.
Según la previsión de Aemet, martes y miércoles se alcanzarán 35 y 36 grados, respectivamente, con 19 de mínima; y el jueves bajarán las máximas, pero se espera una noche tropical. Las temperaturas se mantendrán altas durante toda la semana.
Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia y Comunidad de Madrid estarán en alerta amarilla este lunes por altas temperaturas, lluvias, tormentas y fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, se van a producir tormentas y chubascos con probabilidad de ser fuertes en la provincia de Teruel, en el sur de la meseta Sur y en las zonas de sierras de Andalucía.
Máximas «significativamente elevadas»
En cuanto a las temperaturas máximas, van a ser «significativamente elevadas», avisa la Aemet, en la mitad sur de la vertiente atlántica y zonas de Galicia, con ascensos notables en interiores del centro norte y noroeste peninsular.
El organismo estatal detalla que se superarán los 34-36 grados en la mayor parte de la mitad sur peninsular, zonas de la meseta Norte, depresiones del nordeste y localmente en las del noroeste, concretamente, en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Lleida, Madrid, Ourense, Salamanca, Valladolid, Zamora y Zaragoza. La Aemet recalca que es probable superar los 38-40 grados en la mitad sur de la vertiente atlántica: Toledo, Sevilla, Córdoba y Badajoz.
En cuanto a las temperaturas mínimas, aumentarán en el tercio oeste peninsular, con descensos en interiores del cuadrante nordeste y en general con pocos cambios en el resto.
Cielos poco nubosos y estabilidad
En términos generales, este lunes se desarrollará una situación de estabilidad en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos y algunos intervalos de nubes medias y altas, más abundantes en Alborán y sureste peninsular donde tenderán a nublar los cielos.
La Aemet indica que soplarán moderados con intervalos de fuerte los vientos del nordeste en litorales del norte de Galicia, el levante en el Estrecho y la tramontana en Ampurdán, a la par que también serán moderados, de componente este en el Cantábrico y litorales del sureste, y de norte en Baleares y Canarias.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.