Borrar
Varios asistentes al acto, junto a la escultura ubicada en el Memorial del cementerio. J. M. García

El Memorial de las Víctimas del franquismo suma otros 242 nombres de salmantinos

La Asociación Salamanca Memoria y Justicia organiza un homenaje en colaboración con el Ayuntamiento en el cementerio de la capital

Isidro Serrano

Salamanca

Sábado, 22 de octubre 2022, 14:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Memorial del cementerio San Carlos Borromeo de Salamanca cuenta desde este sábado con la inscripción de 242 nuevos nombres de víctimas salmantinas del franquismo, añadidos a los cerca de 1.500 que ya estaban reflejados, durante un solemne y emotivo acto organizado por la Asociación Salamanca Memoria y Justicia, con la colaboración del Ayuntamiento, en el camposanto de la capital salmantina.

En presencia del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, se descubrieron tres grandes placas con los nombres de los fallecidos.

El descubrimiento es estas nuevas personas es el resultado de una investigación llevada a cabo en diferentes ámbitos, como el Archivo Histórico Provincial, donde aparecieron los 'Expedientes de Huérfanos de la Revolución y de la Guerra' y el Archivo Militar de El Ferrol, donde se localizaron los llamados 'Expedientes por falta de incorporación', además de expedientes penitenciario y registros civiles de la provincia de Salamanca.

Imagen principal - El Memorial de las Víctimas del franquismo suma otros 242 nombres de salmantinos
Imagen secundaria 1 - El Memorial de las Víctimas del franquismo suma otros 242 nombres de salmantinos
Imagen secundaria 2 - El Memorial de las Víctimas del franquismo suma otros 242 nombres de salmantinos

Además, una investigación llevada a término por el miembro de la Asociación Hilario Hernández permitió conocer el nombre de 18 salmantinos deportados a campos de concentración nazis y uno más en un campo de concentración de Medina de Rioseco, que murieron en los campos de cocentración. También fueron incluidas las víctimas del 93 Batallón de Trabajadores Penados que ayudaron a reconstruir Peñaranda de Bracamonte cuando estalló el polvorín el 9 de julio de 1939.

Al iniciarse el acto, Luisa Vicente, presidenta de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia, señaló que «en democracia el olvido no es una opción. La memoria es la restitución de la dignidad de las víctimas del golpe de estado, de la guerra y de la dictadura».

Eliminar su memoria

Además, añadió que el acto era un homenaje a aquellos que no solo fueron asesinado «sino a los que también quisieron quitarles su memoria. Esas familias que tanto que han sufrido se merecen que la memoria de sus fallecidos sea restituida». Posteriormente, familiares de las víctimas colocaron varios ramos de flores junto a las placas de mármol con los nombres.

Antes de ceder la palabra a varios familiares de víctimas, Luis Vicente agradeció al Ayuntamiento «que ha pagado las tres grandes placas donde se han inscrito los nombres», y a

Parque Cementerio por adecentar el entorno del Memorial de las Víctimas del Franquismo, al tiempo que lamentó que Felipe VI ni siquiera hubiese respondido a la invitación realizada pro la asociación para acudir al acto.

Por su parte, el alcalde señaló que eraobligatorio reconocer a la asociación el gran trabajo que realiza. «Aquí esta parte de su trabajo y hay que agradecérselo por lo que supone para las familias», señaló añadiendo que, «los de añadir 242 nuevos nombres es un avance trágico por lo que supone, pero gratificante para las familias que ven sus nombres junto a los de cientos de víctimas más y pueden recordarles».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios