Borrar
El monolito de la batalla de Arapiles y, abajo, el mensaje de paz junto a una corona de flores. J. G.

El mensaje de paz mundial colocado junto al monolito de la batalla de Arapiles

Oculto bajo una corona de flores ha sido acomodado un papel plastificado que al menos debe tener 12 años

Juanjo González

Salamanca

Miércoles, 12 de junio 2024, 17:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El monte Arapil, en la localidad salmantina de Arapiles, es uno de lugares obligados de paso para cualquier visitante que quiera empaparse de la historia no solo de Salamanca y su provincia sino también de toda España. En este lugar se celebró el 22 de julio de 1812 la conocida como batalla de Los Arapiles, una de las batallas más decisivas de la Guerra de la Independencia. Allí, el ejército aliado de Lord Wellington -compuesto por británicos, portugueses, alemanes y españoles- logró una trascendental victoria cuerpo a cuerpo sobre el ejército francés cuyo comandante en jefe era el mariscal Auguste Marmont. Como recogen los libros de historia, a partir de ahí el rey José I Bonaparte tuvo que abandonar Madrid y retirarse hasta Valencia. Además, los franceses perdieron sin remedio las bases y los arsenales que necesitaban para volver a invadir Portugal y librarse de una vez de la constante amenaza que constituía la presencia de un ejército británico-portugués en ese país. Y, por encima de todo, esta derrota francesa marcaría, junto con la desastrosa campaña de Rusia de 1812, el principio del fin del dominio de Napoleón sobre Europa.

Pues en este lugar, el Arapil grande, coronado por un monolito conmemorativo de la batalla y varias placas que recuerdan la victoria -una de ellas destrozada el pasado mes de febrero que a día de hoy sigue sin restaurarse, ha aparecido junto a una corona de flores -colocada ya meses antes- un papel plastificado que recuerda la histórica batalla, finalizada con un mensaje de paz mundial y que bien podría utilizarse a día de hoy por las guerras presentes en Ucrania -invadida por Rusia- y Palestina con los feroces ataques entre palestinos e israelíes.

El mensaje es el siguiente

A continuación se reproduce el mensaje que, como puede deducirse, no es actual porque alude a que en breve se conmemorará los 200 años de la batalla, algo que se produjo en 2012, así que el mensaje -que hace unas semanas no estaba allí como ha podido comprobar este medio- ha sido colocado recientemente casi 12 años después. El próximo 22 de julio se celebrará el 212 aniversario de la batalla.

El mensaje colocado junto al monolito de la batalla de Los Arapiles en Salamanca. J. G.

«En este lugar aconteció una batalla, la de Los Arapiles, en la que el general Wellington obtuvo la 'victoria' sobre el mariscal francés Marmont. Ello ocurrió durante la Guerra de la Independencia Española, el 22 de julio de 1812 -estamos a un punto de que se cumplan 200 años del acontecimiento-. Al concluir la batalla, el panorama debió de ser desolador. Los franceses se retiraron, dejando sobre el campo unos 12.500 combatientes entre muertos, heridos y prisioneros. Las tropas aliadas también sufrieron muchas pérdidas: 5.500 bajas repartidas en forma de cadáveres, lastimados graves y desaparecidos.

Que los vientos de estos lugares lleven la Paz, en estos tiempos tan inciertos, hasta los confines del Universo. Quede lo aquí ocurrido para la reflexión de la Humanidad, como testimonio de la necedad que supone la imposición de unos pueblos sobre otros«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios