El moderno acueducto de 100 kilómetros en Salamanca que llevará agua de nieve a 25 pueblos de la sierra
Convocados los propietarios de las fincas que habrá que ocupar para trazar las conducciones de agua que partirán del embalse de Navamuño, en Candelario, y llegarán a la Sierra de Francia
El millonario proyecto para dotar a la Sierra de Francia de un nuevo suministro de agua va a dar en pleno agosto un paso definitivo para su puesta en marcha, aunque para conocer sus beneficios habrá que esperar todavía unos años. De momento, decenas de propietarios de fincas en 25 términos municipales entre Béjar y la sierra han sido convocados en pleno mes de agosto y hasta el próximo mes de octubre para pagar las cantidades previstas por la expropiación de terrenos.
El acto se ha anunciado este lunes en el Bocyl que publica un calendario de convocatorias en los ayuntamientos de 25 municipios afectados; el calendario arranca el 14 de agosto y se prolonga hasta octubre. Los llamados son decenas de titulares de fincas y terrenos que van a ser ocupados para permitir el paso de la conducción que llevará el agua desde el embalse de Navamuño, en Béjar, a municipios de la Sierra de Francia y que tiene que acabar con los problemas de munistro que sufren.
Lo que se va a hacer en estos encuentros es informar de la consignación con fecha 11 de julio de 2025 de las cantidades asignadas como depósito previo y/o perjuicios por la rápida ocupación de terrenos, procediéndose seguidamente al levantamiento de las Actas de Ocupación definitivas y toma de posesión de los bienes y derechos afectados.
Esos terrenos quedarán ocupados y disponibles para desarrollar el proyecto de construcción del abastecimiento mancomunado a la Sierra de Francia desde Navamuño y del proyecto de remodelación de la ETAP «Mancomunidad embalse de Béjar». Se trata de un gran acueducto o conducción de agua que discurrirá por numerosos municipios para llevar el agua del citado embalse, en Béjar, a la población serrana.
El embalse de Navamuño en Candelario es una pequeña presa del Estado a 1.200 metros de altura sobre el río Angostura (pertenece a la cuenca del Tajo), con 14 hm3 de capacidad, que abastece a Béjar y doce municipios de la zona, pero que goza además de una gran ventaja: es uno de los lugares de la provincia donde más llueve y que más reservas puede acumular. Es agua de montaña, de nieve en muchos casos, que abastecerá a la sierra salmantina.
El plan incluye la instalación de más de 99 kilómetros de tuberías subterráneas que atravesarán tanto áreas rurales como espacios naturales protegidos, entre ellos, la ZEPA y el ZEC de Las Batuecas-Sierra de Francia. La infraestructura pretende mejorar significativamente la capacidad de distribución y garantizar el acceso a agua potable a los 15 municipios de la comarca, para lo que además se reforzará la estación de depuración de origen en la comarca bejarana, distante unos 30 kilómetros en línea recta.
Además, está prevista la construcción de un depósito adicional de 3.500 para asegurar el suministro en las localidades más distantes del sistema principal y garantizar la capacidad de respuesta ante incrementos en la demanda, que son habituales en épocas como el verano.
Los pueblos beneficiados son Candelario, La Alberca, Las Casas del Conde, Cepeda, Garcibuey, Herguijuela de la Sierra, Madroñal, Miranda del Castañar, Mogarraz, Monforte de la Sierra, San Martín del Castañar, Sequeros, Villanueva del Conde y San Miguel de Robledo
Según el pliego de condiciones, la obra se ha adjudicado a una UTE formada por tres empresas por algo más de 19,6 millones de euros con 30 meses de plazo de ejecución, dos años para la obra y seis meses para la puesta en marcha.