Borrar
Lugar del accidente mortal de la ciclista. José Manuel García
La muerte de Estela Domínguez rompe seis años sin ciclistas fallecidos en Salamanca

La muerte de Estela Domínguez rompe seis años sin ciclistas fallecidos en Salamanca

La provincia ha sufrido escasas víctimas mortales entre usuarios de bicicletas y cuenta con 50 kilómetros de rutas seguras para los ciclistas, pero el aumento de usuarios preocupa

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 10 de febrero 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El accidente que le ha costado la vida a Estela Domínguez ha reabierto la herida de los ciclistas fallecidos en carretera en una provincia como la de Salamanca que no está acostumbrada a estos siniestros. Según los datos de la DGT, en los últimos años no se han registrado accidentes mortales con ciclistas en Salamanca. Hay que remontarse a agosto de 2016, cuando un usuario que circulaba por una carretera cortada en Montemayor del Río se precipitó a una zanja y falleció un día después por las heridas, pero no entró en la estadística porque no era una vía abierta a la circulación.

En el global de España, ha aumentado el número de ciclistas fallecidos. En total, han sido 44 los usuarios de bicicleta muertos, 4 más que en 2019. Esta situación preocupa por el cambio de tendencia que supone. En 2022 se han reducido en un 5% los fallecidos vulnerables y han aumentado un 10 % los fallecidos en turismo. En el cómputo global, han fallecido 422 usuarios vulnerables, 22 menos que en 2019. Este descenso se ha producido de forma significativa en los motoristas, con 251 fallecidos, 35 menos que en 2019.

El accidente se ha producido en una carretera con alta intensidad de tráfico y que los clubes ciclistas consideran de riesgo. Al contrario, la provincia cuenta con tres tramos en el listado de las rutas ciclistas protegidas de la DGT. Están en la N-501 y en la N-630 (dos) y totalizan unos 50 kilómetros. Desde que existen, tráfico solo contabiliza un par de accidentes sin consecuencias entre ciclistas en estos tramos.

Rutas protegidas

La creación de rutas ciclistas seguras por parte de la DGT busca promover la movilidad segura de los ciclistas y continuar la reducción de su siniestralidad.

Todos los tramos están señalizados con paneles indicando la nueva velocidad máxima, la longitud del tramo y el horario en que se aplica.

Además, incluyen la señal triangular de peligro por presencia de bicicletas, y el recordatorio de mantener una distancia de separación lateral entre bicicletas y automóviles de al menos 1,5 metros

Recomendaciones DGT

Por este motivo, la DGT insiste en sus recomendaciones tanto en carretera, donde ha crecido exponencialmente el número de aficionados, como en ciudad, donde su presencia es cada vez mayor. El ciclista debe cumplir las normas de circulación y respetar a los demás usuarios. Además, debe llevar un equipamiento obligatorio tanto él como su bicicleta.

Consejos de seguridad

  • Teléfono móvil, no. Mientras conducimos una bici está totalmente prohibido usar el teléfono móvil y los auriculares. Multa: 200 euros

  • Nada de alcohol. La tasa máxima de alcoholemia para los conductores en general (0.5 g/l de alcohol en sangre o de alcohol en aire espirado superior a 0.25 miligramos por litro) también afecta a los ciclistas. Multa: entre 500 y 1.000 euros según la tasa y la reincidencia.

  • Enciende las luces. Siempre que circulen de noche, en pasos inferiores o por túneles, los ciclistas deben llevar las luces encendidas delante y detrás para ver y hacerse visibles. Multa: 200 euros.

  • Grupos en glorietas. Los ciclistas cuando circulan en grupo gozan de prioridad –todos ellos, del primero al último– en las glorietas, al igual que en el resto de las intersecciones, cuando el primero de los ciclistas ya haya entrado en ella.

  • Uso del casco. En carretera, es obligatorio para todos los ciclistas un casco de protección homologado, con tres excepciones: en subidas prolongadas, por razones médicas o con calor extremo. Multa: 200 euros.

  • Por el arcén. En carretera, los ciclistas deben utilizar el arcén de su derecha, si existe, para circular. Solo podrán abandonarlo en descensos prolongados en condiciones seguras. Ocupar la calzada cuando es posible circular por el arcén: 200 euros .

  • En paralelo. Los ciclistas tienen permitido circular en filas de dos en carretera, orillándose todo lo posible a la derecha de la vía. En cambio, en tramos sin visibilidad (como curvas) y cuando formen aglomeraciones no podrán circular en paralelo y deberán colocarse en hilera. Circular en carretera en grupos sin orden: 100 euros.

El casco y el chaleco reflectante son los elementos obligatorios en el equipamiento de los ciclistas, que se completa con otros recomendables, como los guantes o las gafas.

Respecto a la propia bicicleta, los elementos obligatorios son las luces (delante y detrás), los reflectantes y el timbre. Además, es recomendable llevar un pequeño juego de herramientas, un teléfono móvil o un GPS en caso de avería o accidente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios