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La Diputación de Salamanca vuelve a intentar, con aumento de precio de por medio, el arreglo de una carretera que comunica dos pueblos de la zona de Ciudad Rodrigo. Se trata de la carretera DSA-356 de Sanjuanejo a la Atalaya, el conocido como tramo de Sanjuanejo a Zamarra (Final de Travesía). Un proyecto de intento que arrancó el 1 de junio del año 2020 y que puede terminar siendo arreglada a lo largo de 2025 si es adjudicada.
El proyecto cuenta ahora con un presupuesto base de licitación de 1.770.247,93 euros (2.142.000 con impuestos) y su plazo de ejecución es de 12 meses para los 8,7 km de actuación. Las impresas interesadas en poder realizar la obra tienen de plazo para presentar sus propuestas hasta el 17 de diciembre a las 13 horas.
El proyecto inicial, que estaba incluido en el plan de carreteras del año 2019, quedó redactado en noviembre de 2020 e incluía numerosas expropiaciones forzosas de terrenos afectados por el ensanche de la carretera -en un principio hasta 205 que iban desde 1 metro cuadrado, el más pequeño a los 2.437 metros cuadrados del más grande-. Incluso había terrenos afectos del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, del Ministerio de Agricultura o de la Delegación de Hacienda. La Diputación llegó a convocar en 2022 a los afectados por las obras del tramo entre Sanjuanejo y Zamarra.
Sin embargo, en agosto de 2023 el Ingeniero Director de las Obras emitió un informe solicitando la autorización para la redacción de un Proyecto Modificado, dado que en los primeros 700 metros de la actuación (en Sanjuanejo) está ubicada una zona de viviendas que en el Plan General de Ordenación Urbana de Ciudad Rodrigo se ha clasificado como suelo rústico de asentamiento irregular, denominándose Área de Regularización AR-6, que para su consideración, a efectos de las líneas de protección de la carretera como suelo urbano deberá redactarse, tramitarse y desarrollarse el pertinente Plan Especial.
Los propietarios de dichas viviendas no habían iniciado todavía la redacción del citado Plan Especial por lo cual el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo no estimaba que pudiera ser considerado como suelo urbano, lo que conlleva a tener unas afecciones por la carretera como si de un suelo rústico se tratase. Ante la tesitura de que en un futuro próximo los propietarios decidieran iniciar el proceso de regularización expuesto y con el fin de evitar expropiaciones y demoliciones que si se desarrollase el Plan Especial citado no serían necesarias, se decidido no realizar obra alguna en los 700 metros iniciales, haciéndose necesario, por ello, redactar un Proyecto Modificado.
De esta forma, en el plan de carreteras 2022-23 se presupuestó la obra por valor de 1.442.000 euros. Además, posteriormente, se realizó una actualización de precios con un nuevo incremento de la obra en 700.000 euros hasta alcanzar el precio por el que ahora sale de nuevo a licitación pública.
Al variarse el proyecto tras suprimerse los primeros 700 metros e incluir mejoras, también han variado finalmente las expropiaciones a realizar tanto en el término municipal de Ciudad Rodrigo como en el Zamarra.
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